Planes y propuestas del CEDyR para 2016

Revista Derecho, Estado y ReligiónDesde hace poco más de un año, la Universidad Adventista del Plata (UAP) aprobó la creación del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR), espacio académico de análisis, reflexión y participación en relación con el derecho de libertad religiosa y de conciencia, y con la relación del Estado y las religiones.
La creación del CEDyR se enmarca en la preocupación de la Universidad por fomentar la investigación, la transferencia y la extensión en temas relevantes para la comunidad. Gracias a un acuerdo con la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA, por sus siglas en inglés) el CEDyR es sede del capítulo local de esa entidad: el IRLA UAP. De esta manera, la UAP es la primera universidad de Sudamérica en tener una sede de IRLA y la segunda del mundo luego de Andrews University.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Juan Martín Vives, secretario de Gestión de Alumnos de la UAP y director del centro; y con la abogada y escribana Vanina Ordóñez, asesora jurídica de la Universidad, parte del equipo que lleva adelante el CEDyR. Consultados acerca de los proyectos que el centro lleva adelante, la Abog. Ordóñez puntualizó: «El CEDyR cuenta con un observatorio de libertad religiosa, un servicio destinado a monitorear, seleccionar y compartir novedades con relación al derecho de libertad de religión y conciencia, especialmente en Argentina, pero también a nivel regional. Otra prestación con la que cuenta el centro es el repositorio digital de jurisprudencia, destinado a todos aquellos que estén interesados en acceder a antecedentes judiciales, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la libertad religiosa. De este modo, se puede tener contacto con el “derecho vivo”, es decir, la forma en la cual los jueces resuelven los conflictos que envuelven el derecho de libertad religiosa y de conciencia en todo el mundo».
El CEDyR también cuenta con una publicación anual: la revista Derecho, Estado y Religión. Acerca de esta propuesta, el Dr. Vives expresó: «Este año, en la segunda edición de la revista, tenemos el desafío ampliado de incorporar el referato. Como toda revista académica científica, se distingue de las revistas de divulgación es esta instancia: antes de ser publicado un artículo, este es examinado por expertos, quienes evalúan la propuesta, brindan sugerencias y avalan o no la incorporación del mismo al cuerpo de la revista. Es así que estamos incorporando en esta edición el proceso de referato».
La revista Derecho, Estado y Religión es la tercera revista académica de la UAP luego de las tradicionales Enfoques y DavarLogos. Está enfocada en temas de libertad religiosa, derecho eclesiástico y relación iglesia-estado. Tiene una visión interdisciplinaria e interconfesional de las temáticas tratadas, y su objetivo es brindar un foro académico en el que expertos de todo el mundo compartan el resultado de sus investigaciones y reflexiones, así como el seguimiento de la jurisprudencia clave referida al tema.
Otro proyecto que sostiene el centro para este año es alcanzar el estatus de amicus curiae de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El término latino refiere a la figura de amigo de la corte o amigo del tribunal en la que, los máximos tribunales cuentan con un listado de referentes (personas individuales o grupos) que pueden ser consultados acerca de temas puntuales. El objetivo es llegar a ser un amicus en cuestiones de libertad religiosa de modo de, ante casos complejos y de impacto público, tener la posibilidad de aportar una opinión ante la Corte. Estas opiniones son siempre no vinculantes; es decir, más allá de las recomendaciones de los amicus, la Corte tiene la última palabra sobre el tema abordado.
En el marco de la Iglesia, desde el CEDyR se está trabajando en la conformación de una red adventista sudamericana de investigación en temas de libertad religiosa, en cooperación con el Centro Universitario Adventista de San Pablo, Brasil, y bajo la coordinación del Pr. Helio Carnassale, líder del Departamento de Libertad Religiosa de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Por más información acerca del CEDyR o para acceder a la lectura de la revista Derecho, Estado y Religión, remitirse a la siguiente dirección: uap.edu.ar/cedyr