Se realizó jornada sobre simulación en enfermería

I Jornada de Simulación en Enfermería_2El 20 de marzo, el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS), en la Universidad Adventista del Plata (UAP) sirvió de marco para la «I Jornada de Simulación en Enfermería».
Organizada por la carrera de Enfermería, esta intensa jornada recibió delegaciones de docentes de distintas escuelas de enfermería: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Entre Ríos sede Concepción del Uruguay, Instituto Universitario Italiano de Buenos Aires e Instituto Superior Adventista de Misiones. También se contó con la participación de formadores en las Tecnicaturas en Enfermería de Lucas González, Rosario del Tala y Victoria.
«Simulación es una modalidad en enseñanza —puntualiza el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, director de la carrera de Enfermería de la UAP— que está teniendo un lugar importante en la formación de profesionales de la salud. Pero esta modalidad no es nueva; está instalada desde hace muchas décadas en distintos centros de formación. En estos tiempos, la simulación ha tenido el aporte de la bioingeniería y las nuevas tecnologías, las que han provisto de mejores herramientas (maniquíes, maquetas, entre otras) que se aproximan en alto grado a la realidad práctica. Esto resulta en beneficio para un estudiante que adquiere una habilidad antes de trabajar con un individuo, lo que otorga al alumno seguridad y confianza en la práctica que realizará, pues cuenta con dominio de la técnica».
Los cuarenta profesionales formadores que participaron en estas jornadas pudieron atender distintas actividades teóricas que eran implementadas en el CISS, a través de personal docente y alumnos de la carrera de Enfermería de la UAP. Entre los tópicos que se abordaron, destacamos: «Importancia de la simulación en el siglo XXI», conferencia a cargo de la Mag. Patricia Robledo de Nahuelán; «La simulación y la evaluación», taller brindado por la Lic. Érica Reyes y el Dr. Benício Souza Pereira; «Construcción de escenarios», taller coordinado por la Mag. Patricia Robledo de Nahuelán y el equipo docente de la carrera de Enfermería de la UAP.
«En esta jornada —aseveró el Dr. Gutiérrez Raina— quedó en claro la necesidad y la importancia de formar profesionales en la interdisciplina. Cada uno de los profesionales participantes dejó en claro la necesidad de seguir implementando estas capacitaciones y las expectativas de generar convenios de cooperación para que muchos alumnos de enfermería que no cuentan con infraestructuras como el CISS puedan llevar adelante prácticas en la UAP».