Líderes de la División de África Centro Oriental visitaron la UAP
Entre los días 22 y 23 de febrero, la Universidad Adventista del Plata recibió la visita de administradores de la División de África Centro Oriental y de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).
La comitiva estuvo encabezada por el Dr. Mario Ceballos, director de Ministerios Adventistas de Capellanía, quien estuvo acompañado por el Dr. Hesron Byilingiro, presidente de la Unión de Rwanda; el Dr. Fesaha Tsegaye, director del Ministerio de Salud para la IASD en la División de África Centro Oriental; el Dr. Ndahayo Claver, vicerrector académico en la Universidad Adventista de África Central (AUCA); el Arq. Dominic Pagarigan, arquitecto y gerente de Desarrollo de la AUCA; y el Dr. Andrew Mwangi Mutero, director de Educación de la División Centro-Este de África.
El objeto de la visita estuvo direccionado conocer detalles de la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad Adventista del Plata hace dos décadas y estudiar la forma de implementación de una carrera semejante en el territorio africano.
El plan del liderazgo de la IASD en África es abrir, en el año 2017, la carrera de Medicina en la AUCA, Rwanda, propuesta académica que fue acreditada por la Asociación de Acreditación Adventista (AAA). Durante la visita que recibieron de la comisión de la AAA, tanto el Dr. Peter Landless, director del Departamento de Salud de la AG, como la Dra. Lisa Beardsley-Hardy, directora del Departamento de Educación de la mencionada entidad, coincidieron en recomendar a los administradores de la mencionada división africana la visita a la Universidad Adventista del Plata para conocer el funcionamiento de la carrera de Medicina que, según ellos, posee el mejor programa de formación de médicos que la iglesia tiene en el mundo
Ni bien esta comitiva llegó a la Universidad, fue recibida por el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los visitantes recorrieron las instalaciones con las que cuenta la mencionada facultad, especialmente los laboratorios y el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud.
También, tuvieron la posibilidad de reunirse con el Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad, con quien pudieron programar futuros convenios de cooperación.
El Dr. Ceballos hizo referencia a la impresión que se llevaron los líderes de esta división africana: «Han quedado tan fascinados con lo que han visto que se quedaron sin palabras. Pero esto es lo que han dicho y que es muy significativo: “¡Hemos estado ciegos! No nos imaginábamos que existían programas y universidades con estas tremendas características fuera de los Estados Unidos y dentro de nuestra iglesia”. Ellos se llevan notas, fotografías y muchas expectativas para construir su propia escuela de Medicina».
Cabe acotar que en las divisiones eclesiásticas que componen África se encuentra el cuarenta por ciento de la membresía de la IASD y, solo en Rwanda, hay un adventista por cada veintiún habitantes.
El Dr. Milton Mesa también compartió su balance de la visita de los líderes de la Iglesia Adventista en África: «Tuvimos la oportunidad de visitar la AUCA en el año 2015 junto con el Dr. Kenny Vicente. Fue una hermosa experiencia en la cual comenzó un proceso de colaboración entre ambas instituciones. En esta instancia, los líderes de Educación y Salud de la División, y los líderes de la Unión y la Universidad nos devuelven la visita. Consideramos como muy positiva la oportunidad de compartir nuestra experiencia, como Facultad, en relación con la carrera de Medicina. Entendemos que el concepto de Red de Educación Adventista genera un marco propicio para colaborar en etapas tempranas de un proyecto tan complejo como lo es una carrera de Medicina. Como Facultad, estamos avanzando en diálogos con la administración de la UAP, paso a paso, en función de las orientaciones que la Iglesia Adventista nos brinda desde los Departamentos de Educación y Salud de la Asociación General. Poniendo a Dios en primer lugar y planificando de manera adecuada para el contexto, creemos que existen excelentes posibilidades de que AUCA replique la experiencia positiva que ha tenido la UAP».