La carrera de Odontología realizará jornada de atención comunitaria en Strobel

Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología en la UAPEl 8 de marzo, la Universidad Adventista del Plata (UAP) puso en marcha el ciclo lectivo 2016. Miles de alumnos recorren el campus universitario llevando sobre sí las expectativas y los desafíos que deparará este nuevo año de cursado.
Durante esta semana, precisamente el 11 y el 12 de marzo, un grupo de odontólogos y profesionales de la salud realizará una jornada de atención en la localidad de Strobel, comuna que linda con la ciudad de Diamante, Entre Ríos.
La iniciativa de este plan surge desde el seno de la carrera de Odontología de la UAP, propuesta de servicio que desea fundamentar el perfil comunitario que tendrá la formación académica que obtendrá su primera cohorte en este año 2016.
Para tener más conocimiento acerca de este proyecto, dialogamos con el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología en la UAP.

¿Cuál es el balance de estos primeros pasos en la carrera?
«Las jornadas y el examen nivelatorio, cumplimentados en el mes de febrero, fueron todo un éxito. Durante esta semana, los alumnos ingresantes a la carrera continuarán con unos días de adaptación para luego, sí, la semana próxima, dar inicio a las clases. Pero antes, como parte de este proceso de adaptación, se han planificado unas jornadas de atención comunitaria y odontológica en Strobel».

Este viernes, en horas de la mañana, estarán en la mencionada localidad llevando adelante tareas de logística. ¿Es así?
«Quiero hacer la convocatoria a todas las personas de la localidad y de la zona de influencia para que pasen por el Centro de Salud de Strobel, el cual está dirigido por la Dra. Gabriela Seguí, se inscriban y allí mismo estaremos haciendo la revisión de casos para atenderlos, el día sábado, en una forma más ordenada. La atención no solo abarcará el área odontológica, sino que también se dará atención primaria de la salud. No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a la Dra. Seguí, al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos y al Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, quienes hicieron su parte para que este plan pueda concretarse».

¿Cuántos profesionales formarán parte de esta jornada? ¿También estará presente la Unidad Móvil de Salud?
«Estará presente la Unidad Móvil de Salud, en donde se llevarán a cabo las tareas de atención primaria de la salud a través de cuatro profesionales del Sanatorio Adventista del Plata. También contaremos con un gran número de odontólogos de Libertador San Martín, Diamante y Strobel».

Los alumnos de la carrera de Odontología serán parte de esta movida solidaria. ¿Cuál es el objetivo?
«La meta de esta salida de atención comunitaria será que nuestro alumnos tengan un primer contacto con la realidad del odontólogo y sepan de qué se trata esta profesión; que conozcan el trato del profesional con el paciente y viceversa, antes y durante el tratamiento. Esto reforzará su decisión de seguir con esta carrera o, si existen algunas dudas, podremos allí salvar cualquier cuestión aparejada a la profesión».