Campaña de prevención y detección temprana de casos de dengue, zika y chicungunya en la UAPDebido al creciente número de personas afectadas en el país y en el resto de Latinoamérica, se hace indispensable —como institución educativa que acoge anualmente a un importante número de alumnos provenientes de diversos países— realizar en el inicio del año escolar una serie de acciones que llamen la atención a esta problemática, que creen conciencia y compromiso a fin de evitar y/o mitigar posibles casos en la Universidad y en la comunidad en general.
La Universidad Adventista del Plata, como institución socialmente responsable, está desarrollando estrategias para abarcar a toda la comunidad educativa y al entorno inmediato.
Es así que, desde la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria, se está implementando una campaña de concientización que inició el 8 de marzo y se extenderá hasta el 29 de abril.
Consultada acerca de este plan, la Mag. Patricia Muller, coordinadora del área en cuestión, puntualizó los objetivos de esta campaña: «La idea persigue la meta de priorizar la descacharrización en el campus, en las viviendas de estudiantes y del personal, a fin de prevenir la reproducción del vector (mosquito Aedes aegypti). Además, deseamos generar conciencia sobre la importancia de conocer y tratar inmediatamente los síntomas de dengue, zika y chicungunya. Sumado a esto, hemos dispuesto las formas para facilitar la detección de síntomas mediante la información y la provisión de equipamiento básico en las residencias y sectores académicos. Por último, deseamos difundir el protocolo interno para vigilancia de síndrome febril de personas que regresan de viajes y que estuvieron en lugares con circulación activa de los virus de dengue, chikungunya y zika».
Quienes vienen de algún lugar con circulación de los virus mencionados y presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después de haber regresado, deben concurrir al Sanatorio Adventista del Plata para obtener un diagnóstico.

Pasos

1. Detección y vigilancia ante la presencia de fiebre y, si se asocian síntomas como:
• Anorexia (pérdida de apetito)
• Náuseas
• Erupciones cutáneas (sarpullido en la piel)
• Cefalea (dolor de cabeza)
• Dolor retroocular (dolor detrás de los ojos)
• Malestar general
• Mioartralgias (dolores musculares y articulares)
• Petequias (lesiones en la piel)
• Diarrea (aumento del número de deposiciones)
• Vómitos

2. No automedicarse
3. No tomar aspirina ni ibuprofeno
4. Concurrir al Sanatorio Adventista del Plata y seguir estrictamente las indicaciones dadas por el personal médico.