Inicio lectivo 2016 en la carrera de Medicina

Medician UAP 2016Todo está preparado en la Universidad Adventista del Plata para que dé inicio el ciclo lectivo 2016. Días atrás, el 1 de febrero, la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud llevó adelante el examen de ingreso al que se presentaron más de doscientos treinta postulantes. Los ochenta mejores promedios conformarán la nueva cohorte en esta carrera.
El Dr. Daniel Heissenberg, vicedecano de la mencionada facultad y director de la carrera de Medicina, expresó: «Gracias a Dios, hemos tenido un proceso de admisión muy ordenado. Desde enero hemos estado trabajando arduamente para que los postulantes puedan rendir el examen, tanto en la sede UAP como en las que funcionan en el exterior del país, y obtener el mejor rendimiento académico».
En cuanto a las novedades para el próximo año académico, el director de la carrera de Medicina apuntó: «Se han llevado a cabo cambios que nos han ayudado a progresar en calidad de formación. Desde el año pasado hemos dejado las respectivas evaluaciones en manos de la gente de la Secretaría de Calidad Universitaria, en cuanto a los aspectos cualitativos y cuantitativos del examen, con el fin de lograr un buen instrumento evaluativo. Otra cuestión que aportó mucho a este proceso de admisión es haber comenzado con anticipación las entrevistas personales con cada postulante».
Cabe destacar que, en este nuevo grupo de ingresantes a la carrera de Medicina, el setenta y cinco por ciento es de origen extranjero.
Cuando se le consultó al Dr. Heissenberg acerca de los desafíos que se tienen para este nuevo año lectivo, expresó: «Como cada año, nuestro compromiso es crecer, por lo tanto cada cátedra debe actualizarse y acompañar este cometido. La carrera cuenta con sesenta y dos asignaturas, cada una compuesta por un equipo docente. Durante los tres meses previos al inicio del cursado se trabaja con cada cátedra realizando un balance del trabajo, generando espacios en donde se puedan proponer ideas superadoras (nuevas estrategias de enseñanza o de evaluación, entre otras) que optimicen y aporten en calidad para la formación de los futuros profesionales de la salud. A modo de ejemplo, contamos en el primer cuatrimestre del sexto año de la carrera, con un cursado intensivo de quince materias que abordan las pequeñas especialidades de la medicina, no las generales, como ser oftalmología, otorrinolaringología, etc. También en el mismo año, momento previo a los dieciséis meses de práctica que cierran la carrera, existe una materia que se llama Introducción a la Práctica Final Obligatoria, en la cual se ha creado un taller en donde los alumnos tendrán la posibilidad de repasar, evaluación de por medio, las diferentes competencias procedimentales que aprendieron durante la carrera. Esto resulta en profesionales competentes y conocedores de la responsabilidad que conlleva el trato con seres humanos».
Concluyendo, el Dr. Heissenberg afirmó: «Contamos con un equipo, tanto de gestión como docente, que tiene en claro su misión y estamos sumamente identificados en generar nuestro aporte para que esta carrera siga creciendo y desarrollándose».