Participación en el Congreso 2015 de la Asociación de Médicos Adventistas de Brasil

Egresados de la carrera de Medicina de la UAP en el CongresoDel 6 al 8 de noviembre se llevó a cabo, en la ciudad de Águas de Lindoia (San Pablo, Brasil), el Congreso 2015 de la Asociación de Médicos Adventistas de Brasil. La mencionada asociación reúne a médicos brasileños que no tienen relación directa con la obra médica adventista organizada. La Universidad Adventista del Plata estuvo representada en las personas del Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; los doctores Daniel Heisennberg y Daniel Yáñez, director y vicedirector de la carrera de Medicina, respectivamente; el Dr. Benicio Souza Pereyra, coordinador de Ciencias Clínicas y Práctica Final Obligatoria en la carrera de Medicina; la Dra. Eliana Martines de Maier, coordinadora de Ciencias Básicas en la carrera de Medicina; y el Dr. Waldo Maier, coordinador de Habilidades Clínicas en Simulación de la mencionada facultad.
Primeros egresados brasileños de la carrera de Medicina de la UAPEntre los expositores internacionales se contó con la presencia del Dr. Peter Landless, director del Departamento de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; el Dr. Neil Nedley, presidente del Instituto Weimar, Estados Unidos; el Dr. Zeno Charles-Marcel, vicepresidente para Asuntos Médicos del Wildwood Lifestyle Center, Estados Unidos y editor en jefe de la revista Health and Healing. También, estuvo presente el Pr. Jean Carlos Zukowski, doctor en historia eclesiástica de la Universidad Andrews y profesor en el Seminario Latinoamericano de Teología en Engenheiro Coelho, San Pablo.
«Asociarse tiene cuestiones muy beneficiosas —asevera el Dr. Heisennberg— pues genera un sentido de pertenencia muy significativo en el grupo. Además, permite el debate de ciertas temáticas que se encuentran en discusión en el ámbito de la salud».
En cuanto a los tópicos abordados en el congreso, el director de la carrera de Medicina expresó: «Durante las conferencias en las que participé se abordó el tema de la importancia de la salud en el contexto del mensaje evangélico en estos tiempos. Los debates fueron muy ricos, ya que contamos con expositores con diferentes miradas: teológica, médica y de distintas disciplinas de la salud. Cabe destacar que, si bien en la Iglesia se puede contar con distintas opiniones, estas se manifiestan en un ámbito de respeto. Uno de los temas trabajados fue el de los tratamientos brindados en las instituciones de salud del Sistema Adventista de Salud. Algunos opinan que aún estamos muy amoldados a la medicina tradicional, mientras que otras posturas apoyan la idea de girar hacia tratamientos más naturistas (medicinas complementarias)».
Si bien los profesionales que representaron a la UAP pertenecen a la obra médica organizada de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ellos fueron invitados por la mencionada asociación para hacer una presentación de la UAP y ubicar un estand para realizar la promoción de la propuesta académica en el área de la salud con que cuenta la Universidad.
Alumnos practicantes en el Hospital Bom Samaritano «Esta fue una oportunidad muy grata de encontrarnos con egresados de la UAP, afirma el Dr. Heisennberg. Entre los más de doscientos profesionales que participaron en el congreso, cerca de cuarenta eran médicos formados en la UAP. Incluso, nos encontramos con los primeros seis médicos brasileños egresados en nuestra casa. Esto permitió concretar un encuentro con este grupo, que se llevó a cabo el día sábado, y que dejó un sinfín de testimonios de lo que fueron los inicios de la carrera de Medicina en la UAP (1994) y la forma en que han insertado su profesión en servicio de la Iglesia Adventista. Este grado de vinculación con nuestros egresados es muy importante para la facultad».
Para el cierre del congreso, se tomó una foto global con los doscientos noventa asistentes sosteniendo el libro Viva con Esperanza, del Pr. Mark Finley y del Dr. Peter Landless, que simboliza la acción misionera del médico adventista en su profesión.
Este viaje también permitió que los representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud visitaran distintos centros de práctica, en la ciudad de San Pablo, en donde alumnos de la Universidad realizan sus pasantías. Además, el grupo estuvo en el Centro Universitario Adventista de San Pablo, en el Campus I, con el fin de conocer el Centro de Entrenamiento Deportivo y de Estudios Fisiológicos, lugar que se desea replicar en la UAP. «El plan es materializar un laboratorio en donde se pueda abordar la fisiología, el entrenamiento y el análisis del movimiento, entre otros aspectos», expresó el Dr. Heisennberg. También, la delegación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP compartió una reunión con el pastor Jose Paul Martini, rector de la UNASP Campus II, Engenheiro Coelho. Además, se visitó la Clínica Adventista Vida Natural de San Roque, el Hospital Bom Samaritano y el Centro de Vida Sana CEVISA.