Se llevaron a cabo las X Jornadas de actualización en Salud Mental

Salud mentalEl 13 de noviembre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se llevaron a cabo estas jornadas destinadas a la salud mental, organizadas por el Servicio de Bienestar Mental del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) y las cátedras de Principios de Salud Mental y Cínica Psiquiátrica de la carrera de Medicina de la UAP. El Dr. Esteban Dávila, director del mencionado servicio y profesor de las cátedras mencionadas, lideró la organización de este encuentro.
«Este año se vivió una experiencia diferente, comparada con otros años —afirma el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico de la UAP y participante del evento— porque se trabajó en una modalidad interdisciplinaria. Además de contar con conferencias magistrales, se contó con mesas de debates, momento en que se socializa un poco más este conocimiento a través de preguntas que el público presente puede hacer a los expositores. Incluso, entre estos últimos, pueden brindarse distintas visiones de la misma problemática». Fue una oportunidad para que biólogos, anatomistas, psicólogos, psiquiatras —entre otros— pudieran mostrar sus perspectivas acerca de este tópico tan actual.
Se expusieron tres charlas magistrales:

«Actualización en enfermedad de Alzheimer y avances en genética», a cargo del Dr. Luis Brusco, presidente de la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina y profesor titular de Psiquiatría y Salud Mental en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
«Depresiones resistentes: resultados de un modelo protocolizado de abordaje», a cargo del Dr. Carlos Soria, director del Instituto Henri Laborit.
«Fenomenología y Neurociencias», a cargo del Dr. Marcelo Cetkovich Bakmas, secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatras y jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Además, se contó con seis mesas redondas:

«La Neuropsicología como parte de la evaluación en salud mental» a cargo de la Dra. María Roca, INECO–Universidad Favaloro; y los licenciados Álida Daniele y Marcos Wengrovsky, pertenecientes al Servicio de Salud Mental del SAP.
«El uso de antidepresivos en la depresión bipolar», a cargo de los doctores Martín Bosio y Hernán Klinjan, pertenecientes a la Asociación de Psiquiatría de Rosario y a la Universidad Nacional de Rosario.
«Estado actual y nuevos desafíos de la salud mental en Entre Ríos», a cargo de los doctores Carlos Berbara y Lisandro Reyes; y el Lic. Alejandro Ruiz, provenientes del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná.
«El certificado ¿psiquiátrico o psicológico? en la provincia de Entre Ríos», a cargo del Dr. Iván Falicoff, miembro de la Junta Médica Laboral de la Provincia de Entre Ríos; el Dr. Guillermo Massoni, representante del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos; y el Dr. Sergio Izza, presidente de la Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos.
«Proceso de adecuación de la LNSM 26.657 en un hospital del interior del país», a cargo del Dr. Esteban Dávila, la Psicóloga Diana Planiscig, y los licenciados Juan Fleichmann y Viviana Zapata, todos ellos pertenecientes al equipo del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante.
«Cuidados seguros para los usuarios y abusadores de sustancias adictivas», a cargo del Dr. Daniel Gutiérrez Raina, director de la carrera de Enfermería de la UAP; el Lic. Juan Fernández, del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná; y el Lic. Edgardo Olivo, proveniente del Hospital San Martín de Paraná.