Prof. Antonio Salonia: «La educación del país se enriquece con lo que ustedes hacen aquí»

Prof. Antonio SaloniaEl 8 de noviembre de 2015 se vivieron los Actos de Colación de Grados de la Universidad Adventista del Plata. En esta ocasión hubo una instancia emotiva, pues de contó con la presencia de distintos actores que fueron usados por Dios para establecer esta casa de altos estudios como una institución del nivel superior.
En este año se conmemoran los veinticinco años de la Universidad luego de que alcanzara este estatus y dejara de ser Colegio Adventista del Plata. Entre los invitados estuvo el Prof. Antonio Salonia, quien fuera ministro de Educación de la Nación en el período de 1989 a 1992. Durante un espacio de reconocimiento y gratitud, el mencionado exministro brindó un discurso que, a continuación, compartimos con nuestros lectores.
«Me congratulo por el regreso. En lo íntimo, siento que nunca me fui del todo, como que esta Comunidad Adventista del Plata me conmovió profundamente desde aquellos primeros tránsitos de hace muchos años y que los sueños, los ideales y la fe de aquí, de ayer y de hoy, me penetraron profundamente, hasta identificarme, hasta incluirme como uno más —si me lo permiten— y vivir la vida de ustedes como propia, con humildad y con orgullo, y anhelante de que me contagien la salud que tienen, la salud del alma, la salud de la esperanza.
»La comunidad adventista fue siempre para mí un oasis en que arraigaron y crecieron los mejores sentimientos y los anhelos más iluminados. Los recuerdos que tengo son excepcionales y me emocionan. Por esto es que les agradezco la oportunidad que me brindan de reencontrarme con estos paisajes, los de la gente y los de la geografía. Está completo: ustedes y la naturaleza.
»Aquí el desarrollo tuvo expresiones concretas, en lo humano, en lo social y en lo institucional. En todo está lo esencial de lo que se quería, lo mejor para los jóvenes y para su futuro. El Colegio Adventista del Plata se transformó en Universidad en 1990 y nosotros tuvimos el honor de formalizar el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. »Pusimos la firma y, si nos permiten la inmodestia, estamos orgullosos por esa intervención. Nos llena de íntima alegría estar unidos a ustedes de este modo, a una institución y a una comunidad que, con valores, con talento y con fe, contribuye a construir el mejor futuro para las nuevas generaciones.
»Es amplia y permanente la oferta académica, con diversas carreras de grado y posgrado, y con múltiples centros de investigación. La docencia y la investigación deben siempre integrarse y, unidas, hacen a la razón de ser y actuar de la universidad.
»Me sorprende gratamente la amplia red en el mundo a la que pertenece la comunidad adventista: miles de estudiantes y de docentes, y miles de establecimientos y bibliotecas, de publicaciones y de renovados recursos tecnológicos, las múltiples acciones de intercambio y de colaboración académica. La infraestructura es amplísima y lo abarca todo, desde los complejos deportivos hasta las instalaciones de radio y televisión. En consecuencia, felicito a la comunidad adventista y le expreso mi admiración. Son realmente ejemplares.
»La educación del país se enriquece, con lo que ustedes hacen aquí, se eleva a niveles más altos, se nutre con buena savia. Todos los argentinos resultamos beneficiados y somos mejores por lo que se irradia desde estas tierras del Litoral y desde el alma de esta comunidad. Gracias por lo que nos dan y por lo que nos llevamos en el corazón».

Prof. Antonio Salonia
8 de noviembre de 2015