Participación en Jornadas de Enfermería en Concepción del Uruguay

XI Jornadas de EnfermeríaEl 3 de noviembre, un grupo de alumnos de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata (UAP), junto al Dr. Daniel Gutiérrez Raina, director de la mencionada carrera, participaron en las XI Jornadas de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y en las X Jornadas de Enfermería del Departamento de Enfermería del Hospital Justo José de Urquiza, ambas, en la ciudad de Concepción del Uruguay.
Los mencionados encuentros fueron organizados por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, el Hospital Justo José de Urquiza y la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA).
Las jornadas se realizan bajo el lema «Tejiendo redes para lograr eficacia en los cuidados y eficiencia en los costos de enfermería» y contó con las participaciones especiales de directores de carreras, el presidente de AEUERA y de la Federación Argentina de Enfermería.
En diálogo con La Agenda, el Dr. Gutiérrez Raina explicó: «Este evento es sumamente trascendente ya que, estas jornadas aglutinaron a formadores y a departamentos de prácticas profesionales, lo cual no es muy común. El valor de estas jornadas reside en que no solo se teoriza, sino que también se valoriza la práctica, mejorándose esta última como también la fase pedagógica».
Silvia, alumna del primer año de Enfermería, comenta su experiencia en estas jornadas: «Fue muy buena, sobre todo para aquellos que nos gusta la investigación. Nos aportó mucho. Valoramos los temas que se expusieron, sobre todo los concernientes al cuidado en enfermería».
Matilde, estudiante del primer año de Enfermería, también expresó su parecer: «Estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad de compartir, tanto con alumnos como con docentes de Enfermería de muchos lugares de Entre Ríos. Encontré motivación y técnicas para proteger la integridad del paciente y brindar un cuidado integral del mismo».
Yanina, del mismo año de la carrera, decía: «Fue una experiencia enriquecedora. Pudimos abordar distintas temáticas desde la enfermería, cuáles son las incumbencias y la misma finalidad de la carrera».
«Se trabajó mucho el proceso de humanización del cuidado —aclara el Dr. Gutiérrez Raina— y esto es muy importante. Y nuestra carrera siempre ha tenido este perfil».
Cabe destacar que, durante estas jornadas, el Dr. Gutiérrez Raina presentó el trabajo «¿Cómo se construye el perfil de los enfermeros desde el plan de estudios para insertarlos en el campo laboral? Una mirada reflexiva del rol social de la profesión».