Graduado participa en importante taller internacional

Grupo becado por la Fundación García Márquez para el Nuevo PeriodismoMigue Roth, egresado en Comunicación Social en la Universidad Adventista del Plata y actual coordinador del Departamento de Comunicación de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Argentina, fue seleccionado por la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), junto a otros siete reporteros de Iberoamérica, para participar en un taller a cargo del reconocido escritor Martín Caparrós.
La FNPI realizó una convocatoria para seleccionar un grupo de ocho jóvenes periodistas, el cual participó en una capacitación personalizada por el escritor Martín Caparrós y contó con la relatoría del editor Jordi Carrión en la ciudad mexicana de Oaxaca.
Migue Roth fue elegido por su labor y por el trabajo presentado para la convocatoria: un libro periodístico en desarrollo de crónicas sobre la acción humanitaria y un análisis de la solidaridad de los latinoamericanos.
El grupo de periodistas representó a los países de Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Venezuela y Argentina. En la introducción al taller y en el marco de la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la dirección de la FNPI expresó: «No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzado, intenso, que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su libro: el espacio donde pueden hacer todo lo que querrían, sin restricciones, sin órdenes, sin más límites que su capacidad.
»Siempre se ha hecho; en las dos últimas décadas, con el auge del periodismo narrativo y el crecimiento editorial en nuestros países, la tendencia se aceleró. En buena parte, el prestigio actual de la crónica en América Latina se asienta en la publicación reciente de una serie de muy buenos libros.
»Y, sin embargo, el trabajo de construir un libro —dar con el tema y la idea, imaginar un plan de trabajo, organizarlo, llevarlo a cabo, estructurar el material obtenido, encontrar la forma más apropiada del relato, tejer la prosa conveniente— no se enseña en nuestras universidades. Quizá porque es la tarea más compleja que puede completar un periodista y es, por eso, la aspiración de los mejores».