Dr. Fabio Ferrer: «Priorizando siempre la verdad»

Dr. Fabio Ferrer brindando el taller "Detrás de las Noticias"El domingo 8 de noviembre, se llevó a cabo el curso de redacción periodística «Detrás de la Noticia» organizado por la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP). El taller fue dirigido por el Dr. Fabio Ferrer, abogado y locutor, quien se desempeña actualmente en el diario Infobae y la revista Noticias.
El objetivo principal de la jornada fue mostrar cómo se trabaja en la redacción de un medio televisivo, radial y un portal de noticias de Internet. Es por esto que durante el encuentro no solo se compartieron conocimientos teóricos del tema, sino que también hubo un momento estrictamente práctico, en el que más de treinta personas participaron activamente, simulando ser redactores, presentadores de los diferentes medios de comunicación y asesores de imagen, con problemáticas presentadas en tiempo real.
Al finalizar el encuentro, el Dr. Fabio Ferrer tuvo la gentileza de compartir una entrevista con La Agenda:
¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de capacitaciones?
Considero sumamente importante que los alumnos conozcan cómo funcionan realmente los medios y tengan una visión más cercana a lo que ocurre en la realidad, ya que esto ayuda en el momento de comenzar a trabajar. Los conocimientos teóricos son sumamente valiosos, pero es importante complementarlos con la parte práctica, que muchas veces no se puede transmitir en las aulas.
¿Cuáles son los desafíos con los que se encuentra un comunicador social?
Dr. Fabio FerrerHoy en día, el profesional de las Ciencias de Comunicación se encuentra con la decisión de si realizar realmente periodismo, si va a ser un simple operador o sí se dejará llevar por las desviaciones que se encuentran dentro de esta profesión. El profesional debe tener en claro que tiene que decir la verdad. Para esto, existirán modalidades y diferentes formas de hacerlo, pero este es el desafío y la decisión más grande que deberá tomar.
¿Quisiera dejar una recomendación a quienes se están capacitando para trabajar en esta área?
Sí. Les quiero manifestar un pensamiento que viene de la experiencia. A aquellos que están instruyéndose en esta área les aconsejo que tengan amor por la profesión, que hagan de esto una pasión, que sean sinceros, actuando en todo momento con profesionalismo y siempre priorizando la verdad. Respeten el medio en donde vayan a trabajar, y disfruten de una de las profesiones más lindas, como lo es para los que la queremos.
¿Cuál es el balance que realiza de esta jornada dedicada a la redacción periodística?
El balance es altamente positivo. En principio, por la participación y el compromiso que pusieron los participantes para ser parte de este evento en un día domingo; y por otra parte, por la manifestación que realizaron muchos de los presentes de haberse sentido dentro de la redacción de un medio. Esta era justamente la idea, por lo que me voy sumamente contento con el trabajo logrado de forma grupal.
Con respecto a la UAP, ¿la conocía? ¿Qué le pareció?
Si, la conocía ya que terminé mis estudios secundarios en el Colegio Adventista del Plata hace 31 años atrás. Desde ese momento, he vuelto en varias oportunidades, y lo que destaco es que siempre hay algo nuevo. Esto habla de una universidad que crece, que se desarrolla, que afronta nuevos desafíos y, principalmente, que avanza.
Desde la coordinación de la carrera de Comunicación Social de la UAP se agradece al Dr. Ferrer por la buena disposición y el profesionalismo brindados en este curso. De igual forma, al Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la FHECIS, quien realizó los contactos para que este profesional del periodismo pudiera estar en esta casa.