Una tarde de reconocimiento, gratitud y consagración

Lideresinstitucionales_reconocidos_webEl sábado por la tarde, se llevó adelante un programa que tuvo como objeto reconocer el aporte de diversas personas en la historia de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Luego de una plegaria elevada por el pastor Roberto Gullón, secretario de la Unión Argentina, el Pr. Roberto Giordana, pastor de la iglesia de la universidad, presentó al Coro de Campanas, conjunto oficial de la UAP fundado en 1991.
El contador Oscar Ramos leyó a continuación algunos objetivos que la universidad se había planteado para la celebración: expresar gratitud a Dios por los veinticinco años de vida; mostrar cómo el Señor ha guiado esta empresa hasta el presente para continuar creciendo y proyectarse; promover el reencuentro del personal, de los graduados y alumnos; valorizar el significado profundo que tiene para la Iglesia Adventista el hecho de contar con una universidad en Argentina; Lidereseclesiasticos_reconocidos_webpropiciar una ocasión de celebración y gratitud; relanzar el proyecto UAP; fortalecer la identidad y la proyección institucional; brindar gratitud al personal pasivo y activo de la institución, a alumnos y graduados de esta casa; rededicar a la comunidad educativa; reconocer a las familias que, por generaciones, han confiado en la institución para la formación de sus hijos; lograr que los alumnos se sientan parte y destinatarios de estos festejos y de todos los esfuerzos institucionales; y recuperar la historia de la institución y exponerla a las nuevas generaciones.
A continuación, el Cr. Oscar Ramos presentó la nueva base de datos que tendrá como objetivo la reconstrucción histórica de los hechos sucedidos en el Colegio Adventista del Plata, en el Colegio Camarero y en el de Las Tunas. Se invitó a alumnos, exalumnos y personal de la UAP a registrar los datos de los cuales tengan conocimiento en relación con los miembros de la familia que hayan estudiado en la institución en épocas pasadas. Ya se encuentra disponible la revista La voz del colegio, desde el año 1923 hasta la actualidad, en el sitio www.uap.edu.ar
Luego de un repaso de algunas gemas históricas acaecidas desde 1898, realizado por el Cr. Ramos, el diputado provincial Jorge Monge entregó un obsequio personal para la institución, y luego leyó la resolución de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, por la cual esta declaró su adhesión e interés por los festejos que lleva adelante la institución. Además, el diputado Monge, manifestó: «En forma unánime y en la misma resolución, expreso el reconocimiento a la Universidad Adventista del Plata por su trascendente misión, precedida por los principios de excelencia académica, calidad y servicio… Ha dejado de ser una satisfacción solo para los entrerrianos, para transformarse en un orgullo para los argentinos».
Seguidamente, el Cr. Ramos invitó al Pr. Rubén Pereyra, quien fuera presidente de la Unión Austral en momentos en que el Colegio Adventista del Plata se transformara en universidad; y al Pr. Aníbal Espada, secretario de la mencionada unión, a brindar su mirada de los hechos. El Pr. Pereyra expresó: «Este fue uno de los hechos que marcó mis cincuenta años de ministerio. Los desafíos fueron muchos, pero seguimos adelante hasta llegar a ubicar el proyecto de la UAP como un referente entre las universidades que se estuvieron gestando en ese momento. Agradezco a Dios por haber sido parte de este plan».
Luego hicieron lo propio quienes tuvieron responsabilidades en la institución en aquellos días: el Prof. Emilio Vogel, director del CAP; la Prof. Celia de Morales, esposa del Prof. Carlos Morales, primer rector de la UAP; el Cr. Roberto Nestares, quien tenía a cargo el área financiera del CAP; y el Dr. René Smith (uno de los diez miembros del personal que continúa sirviendo en nuestra casa de estudios), quien participó en la comisión que tuvo a cargo la confección del proyecto. Cabe mencionar que, quien presidió la mencionada comisión fue el Prof. Juan Carlos Olmedo, fallecido días atrás. Todos coincidieron en que este hecho histórico fue un proceso que llevó muchos años, voluntades, esfuerzos y mucha generosidad; y reconocieron en que Dios posibilitó la concreción de este desafío.
A continuación, los decanos de la Universidad Adventista del Plata expresaron palabras alusivas: el Dr. Carlos Steger, decano de la Facultad de Teología (FT); el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS); el Cr. Guillermo Casali, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA); y el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Los académicos hablaron del crecimiento de la institución en todas sus facetas, del incremento del número de egresados, y del avance en investigación y en publicaciones.
Luego, se llevó adelante un acto de reconocimiento a la profesora Celia de Morales, al Pr. Roberto Nestares, al Cr. Roberto Mato, al Prof. Juan Carlos Olmedo, al Dr. René Smith, al Pr. Rubén Pereyra, al Pr. Aníbal Espada; a los tres exrectores del CAP (el Pr. Edwin Mayer, el Prof. Emilio Vogel y el Pr. Egil Wensell); al Dr. Luis Schulz, quien se desempeñara por doce años como rector de la universidad; y a los primeros cuatro decanos de la UAP, algunos de ellos representados por sus familiares: el Dr. Donaldo Block (FACEA), el Dr. Aecio Cairus (FT), el Prof. Juan Carlos Priora (FHECIS) y el Dr. Pedro Tabuenca (FCS).
Se entregaron reconocimientos también a los representantes de diferentes niveles institucionales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: el Dr. Luis Schulz, el Pr. Bruno Raso, el Dr. Sócrates Quispe, el Pr. Gill, a todos los presidentes de los campos eclesiásticos de la Argentina y a los responsables de las instituciones adventistas argentinas de salud, educación, publicaciones y alimentos.
Después de la participación del Coro Musicap, se distribuyó un CD grabado por los conjuntos oficiales de la UAP con motivo de los veinticinco años de vida universitaria.
El Cr. Oscar Ramos dio a conocer el saludo de todas las instituciones educativas de Sudamérica y, en un momento determinado, invitó a pasar al Dr. Víctor Casali para leer una carta de salutación de parte de monseñor Juan Carlos Maccarone, uno de los técnicos evaluadores del proyecto UAP.
Siguiendo con el programa, todos los presentes entonaron el Himno de la UAP, acompañados por la Banda Sinfónica de la UAP.
Para finalizar la programación, el Pr. Carlos Gill dirigió una plegaria de dedicación, consagración y gratitud por este hecho tan caro para la UAP.