Inauguraciones en el marco de los veinticinco años como universidad

RemozadoHogarRosado_webEn horas de la mañana del domingo 27 de septiembre, administradores de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), representados en la persona del Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la misma; de la Unión Argentina de la IASD, encabezados por su presidente, el Pr. Carlos Gill; y de la Universidad Adventista del Plata (UAP), liderados por su rector, el Cr. Oscar Ramos, llevaron adelante una serie de inauguraciones en el marco de los festejos por los ciento diecisiete años de trayectoria institucional y veinticinco de estatus universitario.

ElGalpón_web• «El galpón»
«El galpón» es la denominación que tiene este nuevo espacio que estará destinado a la socialización y a la recreación de la comunidad educativa. Se ubica en el sitio que ocupaba anteriormente el Departamento de Carpintería. El lugar, remozado y decorado en un estilo rústico, será un lugar de encuentro para aproximadamente doscientas cincuenta personas, quienes dispondrán de un amplio salón y de un espacio de cocina con todo el amoblamiento. El interior fue decorado con distintas expresiones artísticas que brindan calidez y una atmósfera relajada.
Consultado, el Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico de la universidad, expresó al ver concretada esta idea: «Este ha sido un proceso largo que, como todo, comienza con un paso de incubación de la idea, que va mutando con el paso del tiempo. Cuando se concluye, existen dos sensaciones: la primera es la gratitud a todos los que hicieron posible este logro, ya que fue necesario un equipo para llegar a esto; la segunda es la sensación de que esto aún está inacabado. Siempre hay algo más que hacer y esto hay que controlarlo; es la parte obsesiva de la creatividad». Cuando se le preguntó sobre la génesis de la idea, consignó: «Analizando la estructura de la universidad, hace tiempo que éramos conscientes sobre la necesidad de un espacio social. Otros lugares, aunque no ideados con este fin, eran utilizados para esto. Ahora, viendo la posibilidad de contar con espacio tan grande como este, pensamos en crear un área social. Así se llegó a esta idea»

• «Boutique de alimentos Puiggari»
El Supermercado Ceapé constituyó un nuevo lugar dentro de su estructura original. El espacio estará destinado al concentrado de legumbres y cereales, y a todas las especialidades en extrusión que se autogeneran en la UAP para todo el BoutiqueAlimentosPuiggari_webmundo.
Desde ahora, el cliente de Supermercado Ceapé podrá adquirir semillas, harinas y legumbres de una forma cómoda. Dispondrá de un kiosco virtual, en donde se brindará la información nutricional de cada producto que se comercializa en este espacio. También, podrá hacerse de recetas y enviarlas a su propio correo electrónico. Además, se podrán pesar los productos en el sector, lo cual aumentará la fluidez en el sector de cajas. Una pantalla comparte, permanentemente, citas motivadoras en relación con el cuidado y el respeto por la salud.
Consultado sobre el tema, el Sr. Nicolás Tisco, gerente de Alimentos Ceapé, brindó su visión acerca de la concreción de este proyecto que se viene trabajando hace una año: «Esto surge del concepto de lo sano y natural, con el fin de brindar un mejor servicio a los clientes provenientes de todas partes del país y del mundo. Aquí encontrarán una gran variedad de comestibles fraccionados, sobre todo de la marca “Alimentos Puiggari”. La idea es desarrollar productos (manteca de maní, avenas, paté vegetal con tofu, etc. que puedan ser disfrutados por los consumidores. Buscamos que “Alimentos Puiggari” sea el producto más natural del mercado nacional e internacional. Contamos con una serie de productos desarrollados sobre los cuales aún estamos trabajando y que podrán estar en el mercado a mediados del año que viene».
También, La Agenda dialogó con el Cr. Rubén Boidi, vicerrector económico-financiero de la UAP sobre este nuevo espacio de «Alimentos Puiggari», quien expresó lo siguiente: «Creemos que va a significar una excelente opción para la comunidad y para la clientela de alimentos Ceapé. Con este nuevo espacio ampliado pudimos lograr dos cosas en beneficio de nuestros clientes: en primer término, la variedad en la gama de productos; y en segundo lugar, el poder acceder a los productos de una manera no contaminante, ya que contamos con dispensers modernos para que los productos sean vertidos de una manera perfecta, no contaminada, para quienes lo están retirando. Son dos cuestiones que apuntan a mejorar el servicio que tenemos. Nos debíamos esto, porque teníamos un lugar muy pequeño y tremendamente demandante, ya que desde la zona muchas personas se acercan para acceder a nuestros productos. Nos debíamos este salto de calidad y de mejor servicio, y hoy tenemos la alegría de poder decir que se lo ofrecemos a la clientela y a toda la comunidad.

• «Área de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud»
La apertura del nuevo espacio se realizó el domingo en la Facultad de Ciencias de la Salud. Allí, el rector Oscar Ramos expresó algunas palabras antes de ingresar: «En este veinticinco aniversario quisimos poner énfasis en la mirada InvestgaciónFCSacadémica de la institución. Se ha hecho una reingeniería en cuanto al funcionamiento de la facultad, que tiene un gran volumen. Concentra más del 45 % del alumnado y con la futura apertura de la carrera de Odontología se sigue consolidando como una facultad de enorme demanda».
Al momento de cortar la cinta, el Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico, expresó su satisfacción de poder contar con esta área: «Es el inicio de un proceso vital para la universidad. En una institución hay ciertos elementos que se deben incorporar progresivamente; uno de ellos es la investigación. En colaboración con el sanatorio y nuestra fábrica de alimentos queremos dar saltos de innovación que impacten en la salud y en la alimentación de las personas».
El Dr. Fabio Pacheco, director de Investigaciones de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó los objetivos del área: «Es una bendición tener este espacio y poder crecer como universidad. El principal producto de nuestro trabajo no son los resultados, sino la formación de los jóvenes. Poder trabajar con ellos es un privilegio porque aprendemos mucho. El segundo objetivo es alcanzar a través de nuestros trabajos a la comunidad, basándonos en nuestra filosofía de vida».
Entre los distintos proyectos del área se encuentra el análisis de los factores de riesgo cardiovascular en la población de Diamante. El estudio se realizó con encuestas y recolección de muestras de sangre. En las jornadas de investigación del 7 y el 8 de octubre, se van a presentar los primeros resultados de este proyecto. Otras investigaciones que se están realizando se relacionan con estilos de vida, efectos de la chía en el crecimiento, hipotiroidismo, cáncer de próstata y enfermedad de Parkinson.
Con respecto a esto, El Cr. Ramos agregó: “Estamos orgullosos de nuestros investigadores. Son el futuro de la investigación y el aporte del conocimiento que la Iglesia Adventista va a dar para que la gente pueda vivir mejor”.
El Dr. Sócrates, director asociado de Educación para la DSA, brindó una reflexión final antes de cortar la cinta: «El ojo humano simplemente ve la parte externa, pero cuando miramos con los ojos de Dios vemos maravillas en la naturaleza. La investigación es un proceso que demanda tiempo y nadie es dueño del conocimiento. Necesitamos personas que sean pensadoras críticas y la única manera es a través de la investigación».

• Piedra fundamental del nuevo edificio para Ciencias de la Salud
El contingente se trasladó al sector sur de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) para colocar la piedra fundamental de la estructura, que contará con tres plantas de mil metros cuadrados cada una (proyecto a cargo de la arquitecta Lelia Placa_PiedraFundamentalOdonto_webRecalde), en donde funcionarán aulas y laboratorios de la futura carrera de Odontología (ver Agenda 1-2015).
El Cr. Oscar Ramos presidió este acto acompañado por líderes eclesiásticos y de instituciones adventistas del área educativa, de salud y de alimentos. El rector de la UAP estuvo secundado por el Cr. Rubén Boidi, vicerrector económico-financiero; el Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico; y por el Pr. Jorge De Sousa Matías, vicerrector de Desarrollo Institucional. Se contó, además, con la presencia de la odontóloga Teresa Graziano, encargada del proyecto de la carrera de Odontología; y del Dr. Milton Mesa, decano de la FCS.
En el lugar, se dejó una placa recordatoria y se depositó una cápsula del tiempo que contiene diversos elementos que serán recuperados en la graduación de los primeros egresados de Odontología: un pendrive con mensajes en video; una serie de consejos laborales y existenciales brindados por odontólogos vinculados al proyecto; mensajes de algunos de los grupos misioneros; el libro Pasaporte para la misión (pase de director en director del grupo misionero de Odontología); una llave que solo abrirá una puerta, cuya apertura solo será posible durante la graduación de la mencionada carrera, como símbolo del paso de las aulas a la vida profesional; un guardapolvo de honor destinado a cada director de la carrera; una carta del Sr. Rubén Ordóñez, presidente municipal; una moneda de un peso y un pin de los veinticinco años de la UAP (objetos que serán subastados en una cena con los graduados, con el fin de iniciar un fondo de beca para la carrera de Odontología); premios al mejor estudiante, al mejor docente, a la mejor sonrisa y al estudiante destacado como investigador; una Biblia destinada al director de la carrera; un kit básico de herramientas odontológicas; y un compromiso con la misión de la IASD (la UAP se compromete a donar un sillón odontológico a aquel joven egresado que quiera servir y abrir obra en algún lugar del territorio argentino en donde no exista presencia adventista).
Finalizado este momento de inauguraciones, La Agenda dialogó con el Cr. Oscar Ramos, rector de la universidad, quien brindó su parecer acerca de este acontecimiento: «Los espacios que inauguramos en esta jornada han sido pensados para el presente, proyectándonos en el futuro, pero sin olvidarnos de las raíces. Pudimos inaugurar o reinaugurar “El galpón” (excarpintería), como una forma de honrar la memoria de nuestros maestros de oficios, y obligándonos a no perder de vista esa función primordial de la institución. La sección de alimentos saludables, representa el mensaje de salud que como iglesia compartimos. La “Boutique de Alimentos Puiggari” es una enorme bendición. Habilitar este nuevo lugar del Hogar de Niñas fue sin duda uno de los grandes desafíos que tenemos pendientes todavía como universidad. El propósito es que nuestros estudiantes pupilos puedan vivir más cómodos, más confortables, más acordes a la época que estamos viviendo. El nuevo espacio de investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud y la puesta en marcha del proyecto de la carrera de Odontología nos permite proyectarnos como productores de conocimiento en salud, pero también como productores de salud bucal para impactar en la sociedad, e impactar a su vez con el evangelio.
»El desafío es adaptar, adoptar y buscar, en el contexto en el que estamos viviendo hoy, sin perder la esencia de ser, y producir los mejores profesionales, pero con un enorme compromiso: cumplir la misión que como iglesia tenemos. El trabajo excepcional de parte de los equipos técnicos y directivos de la institución, de los departamentos de servicio y los departamentos académicos nos permiten soñar que, aunque ya no es el pequeño Colegio Adventista del Plata, no perdamos la esencia fundacional del mismo, con gente comprometida con la misión, tratando de formar los mejores profesionales que sepan de ciencia, pero que sepan del autor de la ciencia y que lo puedan compartir.
»Estamos felices. Hay mucho trabajo por delante. Es un desafío que nunca se termina, pero ese es nuestro compromiso, el seguir trabajando en favor de nuestros jóvenes y que las familias adventistas y no adventistas que busquen esta formación puedan tener un lugar en la UAP para venir a prepararse».