Expertas en poesía y narrativa visitaron la UAP

Prof. Graciela BucciEntre el 5 y el 6 de octubre, la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud llevó adelante dos jornadas especiales dedicadas a los alumnos de los dos primeros años de la mencionada carrera y a otras áreas académicas, con el fin de preparar a los futuros profesionales en un aspecto tan importante como es la escritura.
Las invitadas, pertenecientes a la Asociación Americana de Poesía y a la Asociación Argentina de
Poetas, fueron la Prof. Bertha Bilbao Richter, licenciada en Letras (Universidad Nacional de Salta), vicepresidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico, y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); la Prof. Graciela Bucci, quien cursó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata, miembro de la Comisión de la SADE, y secretaria de Relaciones Públicas en el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California; y la Sra. Nuri Escorza, escritora chilena radicada en Buenos Aires.
La Agenda tuvo la oportunidad de conversar con las escritoras acerca de su tarea y sobre la posibilidad de compartir tiempo y experiencias con estudiantes de esta casa. «Estamos encantadas por estar una vez más en la UAP. Agradecemos la convocatoria por parte de los doctores Daniel Heissenberg y Daniel Yañez (director y vice, respectivamente, de la carrera de Medicina), que tuvieron la gentileza de invitarnos para realizar nuevamente un taller literario. En respuesta a esa invitación, trajimos dos cuentos para exponer ante los alumnos. Uno de esos cuentos es de Graciela Gucci, quien obtuvo una faja de honor de la SADE como cuentista y otra como poeta. Además, los chicos podrán disfrutar del trabajo de Nuri, que es una reconocida poeta. En lo personal, voy a realizar una presentación de El regreso del joven príncipe, un libro escrito por Alejandro Guillermo Roemmers. El autor es un empresario de la industria fármaco-química que obtuvo varios galardones luego de publicar el libro. La SADE le otorgó una faja de honor, y como si no fuese suficiente, también fue nombrado embajador de las letras argentinas ante el mundo», explicó la Prof. Richter.
Por su parte, la Sra. Nuri Escorza destacó a las letras como una herramienta útil para los alumnos de Medicina. Ella sostiene que la literatura permite que el paciente y el doctor puedan crear lazos más humanos: «Nuestro objetivo es que los estudiantes usen de buena manera la palabra escrita y oral en su futuro como profesionales. En este caso, en el área de la medicina, la idea es que los alumnos estén capacitados para tener una conversación con el paciente, que incluye otro nivel. Las ciencias exactas muchas veces no dejan lugar a algo más profundo y humano para el paciente, que puede darse a través de la literatura».
Mientras tanto, la Prof. Graciela Bucci enfatizó en el hecho de que un taller literario puede servirle a los estudiantes para expresar con mayor claridad sus ideas: «Creo que el objetivo inicial es fomentar en los chicos la lectura fuera de lo que es obligatorio para su carrera. No solo es importante fomentar la lectura, sino también la interpretación y la buena redacción. Esto les permitirá expresar de una manera más clara sus ideas. Los estudiantes suelen tener varios problemas a la hora de expresar una buena idea. En los médicos, se puede observar esta dificultad en las historias clínicas. Son documentos que requieren una buena redacción y ortografía. La literatura forma parte de todas las áreas. Pero el conocimiento no es algo que venga incorporado, así que debemos trabajarlo».
Las invitadas se mostraron contentas al ser recibidas por tercer año en la Facultad de Ciencias de la Salud. Comentaron su satisfacción a la hora de dar el taller, planteando que se encontraron con una buena respuesta por parte del alumnado.
«El taller ha crecido en estos tres años. También nosotras hemos crecido y hemos aprendido a conocer mejor esta universidad. El hecho de tratar con varios chicos extranjeros te obliga a usar otras técnicas. Pero creo que hemos logrado que entiendan todo lo que teníamos para contarles. En cuanto a la UAP como institución educativa, nos deja fascinadas. Nosotras, que venimos de Buenos Aires y podemos comparar esta Universidad con otras de allá, vemos una diferencia abismal. Quizás los alumnos no se dan cuenta, pero tienen una ventaja grande. Pueden estudiar con tranquilidad, tienen un acceso directo a los directores de carrera. Es una relación cercana con los superiores, que deben valorar. Yo jamás tuve acceso a un profesor para tratarlo de igual a igual. Por eso es que me gusta destacar la formación humana que propone la UAP», comentó la Prof. Bucci.
Finalmente, dejaron en claro su deseo de que, en un futuro cercano, el taller literario pueda extenderse hacia las demás facultades de nuestra universidad.
«Me gustaría que los doctores Heissenberg y Yañez puedan cumplir un sueño que nos plantearon desde que vinimos por primera vez: que este taller se institucionalice, que no quede solo en la Facultad de Ciencias de la Salud, sino que también otras facultades puedan verse beneficiadas por las herramientas que brinda la literatura», concluyó la Prof. Richter.