Docente de la UAP publica resultados de su trabajo de investigación

DrDanielGutiérrez_webDías atrás, se publicó en la revista Apuntes Universitarios (número 2 -2015), de la Universidad Peruana Unión, el trabajo de investigación titulado «La familia, factor inductor del uso indebido de drogas en la adolescencia», del Dr. Daniel Gutiérrez Raina, doctor en Ciencias de la Salud, profesor titular en la Universidad Adventista del Plata y secretario académico de la mencionada institución; y la Dra. Digna Edelsys Hernández Meléndrez, doctora en Ciencias Psicológicas, profesora titular e investigadora en la Escuela Nacional de Salud Pública y Ciencias Sociales de La Habana, Cuba. Sus líneas de investigación son: abnormal psychology, applied psychology, behavioural science.
Consultado acerca de los alcances que tiene esta investigación, el Dr. Gutiérrez Raina le expresó a La Agenda: «Este trabajo apunta a tratar una problemática social real: las adicciones y los factores que las provocan. Los problemas del uso indebido de drogas y de la conducta adictiva han adquirido un creciente predominio en todo el mundo desde mediados de la década de 1960. En Argentina las estadísticas muestran un incremento del 30 % en el uso de sustancias adictivas y un 50 % en el uso de alcohol en jóvenes entre 16 y 25 años. El objetivo de esta investigación es identificar la relación del consumo de tabaco y alcohol en la familia como factor inductor del uso indebido de drogas en los adolescentes».
Al momento de compartir algunas de las conclusiones del estudio en cuestión, consignó: « Esta investigación descriptiva realizó una encuesta a 469 adolescentes en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Entre los resultados, se encontró que en los adolescentes existe un consumo significativo de tabaco y alcohol, con una frecuencia diaria y semanal importante. Por lo tanto resulta que, la conducta de consumo de la familia facilita la iniciación de los adolescentes por imitación. Según el consumo de los adolescentes, cuya muestra varió entre los 11 y los 15 años, el 68,4 % consume a diario o los fines de semana. De esto se desprenden dos conclusiones. La primera es que la mayoría de los adolescentes encuestados, en su amplia mayoría, estaba en una etapa experimental del consumo. Si detecto esto a tiempo, puedo trabajar esta problemática. Pero si se instala esta conducta en esta etapa de la vida, será muy compleja la estrategia a seguir para poder palear la situación. La segunda conclusión es que dentro de los modelos que tienen los adolescentes en el entorno familiar, hay un consumo significativo de drogas legales (alcohol, tabaco y medicamentos). Esto es una llamada de atención importante y un factor determinante que debe tratarse en el marco familiar, y este, en el entorno social que lo sustenta».