Se realizó la II Jornada de Asistentes Ejecutivas

Patricia Rodo_webEl domingo 6 de septiembre, más de noventa profesionales y estudiantes del área del secretariado y asistencia ejecutiva participaron en la Jornada de Capacitación para Asistentes y Secretarias, que tuvo como fin la capacitación en el desarrollo personal y profesional de las participantes.
El evento, organizado por la carrera de Asistente Ejecutivo y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Adventista del Plata, fue liderado por la periodista Patricia Rodo, miembro de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, y facilitadora del Grupo Secretarias & Negocios. La jornada contó con módulos, los cuales trataron temas tales como Inteligencia emocional y conversaciones difíciles, coaching para asistentes ejecutivas y un taller dinámico.
Hubo participantes de las Asociaciones de la Unión Argentina (Asociación Bonaerense, Asociación Argentina Central, Asociación Argentina del Centro Oeste, Asociación Argentina del Norte y Asociación Argentina del Noreste), estudiantes de la carrera de Asistente Ejecutivo y profesionales de la Municipalidad de Libertador San Martín.
La jornada, realizada por segunda vez en la universidad, nace de una iniciativa propuesta en el año 2012 desde la dirección de la carrera de Asistente Ejecutivo, en conjunto con la Facultad a la que pertenece, con el objetivo de realizar capacitaciones de esta índole cada dos años. La primera capacitación se realizó en el año 2013. Siguiendo con las metas propuestas, se realizó de manera exitosa en el presente año y ya se tienen expectativas con respecto a la tercera edición de la jornada, que se realizará en el año 2017.
Con respecto a los desafíos con los que se enfrenta una asistente ejecutiva en nuestros días, La Agenda dialogó con la Asistente Dana Bernhardt, directora de la carrera de Asistente Ejecutivo: «Actualmente, el mundo de las empresas y de las organizaciones ha debido adaptarse a los cambios impulsados por la tecnología, la economía competitiva y globalizada, y las comunicaciones. Las estructuras funcionales tradicionales se han visto modificadas y el rol del asistente ejecutivo ha adquirido mayor preponderancia en un contexto de redefiniciones del ejercicio profesional que afecta a diversas áreas. El protagonismo actual del asistente ejecutivo demanda un desempeño más activo, más participativo y con mayor iniciativa en el desarrollo de sus tareas y actividades. A su vez, este rol resulta posible de mayores responsabilidades en la gestión de los planes y proyectos de la entidad donde se desempeña, lo que reclama un trato más eficiente con los diversos públicos, requiere el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y una apropiada adaptación a los diferentes escenarios que se generan a partir del nuevo paradigma de la globalización».
Acerca de lo vivido en esta jornada y el balance que hace de esta, la asistente expresó: «En primer lugar quiero agradecer a Dios por permitir que nuestras secretarias llegaran de diferentes lugares sin contratiempos, y a la universidad por apoyarnos y permitirnos organizar esta jornada. Agradezco a cada una de las asistentes por dar lo mejor de sí y hacer que la jornada fuera exitosa. Se organizó todo con mucho cariño y todo resultó como se esperaba, gracias a la disertante y cada participante que pusieron todo su entusiasmo por seguir creciendo en nuestra profesión, que seguiremos eligiendo cada día».