Noticias generales del IAP

ParlamentoJuvenilMercosurParticipación del IAP en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Por primera vez, el Instituto Adventista del Plata (IAP) participó en la instancia provincial y nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur. Esta actividad reunió a estudiantes de todo el país para debatir cuestiones vinculadas a los jóvenes y la escuela; entre ellas se pueden mencionar trabajo precario, participación ciudadana, voto a los dieciséis años, inclusión educativa, etc.
En la instancia provincial, el IAP envió a siete representantes: Ailén Tonutti, Santiago Salcedo, Leandro Rebequi, Fernando Dángelo, Mauro Villafañe, Dafne Hein y Brenda Tabasso. La elección de estos representantes se realizó mediante una asamblea, en la cual los alumnos presentaron sus informes sobre las temáticas de derechos humanos, inclusión educativa, voto a los dieciséis años y trabajo precario. Todos los alumnos de quinto y sexto años fueron los encargados de votar a los representantes. Esta actividad fue organizada por las docentes Vanina Bernhardt y Elizabeth Massena.
La instancia provincial se realizó en Paraná, en la Escuela Normal «José María Torres». Los representantes del IAP viajaron acompañados por las profesoras Vanina Bernhardt y Patricia Quintana. Más de seiscientos jóvenes entrerrianos se reunieron y debatieron en comisiones diversas temáticas tales como integración, diversidad, género, violencia, democracia, derechos humanos, Islas Malvinas, inclusión, calidad educativa, escuela y trabajo. Cada comisión eligió un estudiante para representar a Entre Ríos en la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.
Entre los estudiantes seleccionados estuvo la alumna Ailén Tonutti, de sexto año EA del IAP, quien viajó a Buenos Aires los días 27 y 28 de agosto.
La instancia nacional consistió en el tratamiento en comisiones de debate de los documentos provinciales con el objetivo de elaborar un documento nacional. Los documentos se elaboraron mediante debates, que, según contó Ailén Tonutti, fueron muy agotadores pero enriquecedores. Otra de las actividades consistió en la elección de estudiantes argentinos para representar al país en el Parlamento Nacional e Internacional. Por último, se leyó el documento nacional surgido de las instancias de debate en comisiones. La alumna Ailén Tonutti describió toda la experiencia como una instancia sumamente enriquecedora, sobre todo por los vínculos con estudiantes secundarios de todo el país. Asimismo, expresó que como representante del Parlamento Juvenil del Mercosur debe difundir y promocionar los acuerdos surgidos en las instancias de debate.
El IAP felicita a Ailén por este logro y por su destacada participación; así también a las docentes que acompañaron la realización de esta actividad.

FormandoEmprendedoresEl IAP en el certamen «Formando emprendedores»

El miércoles 19 de agosto, diez alumnos de cuarto y quinto años del EA participaron en una nueva instancia del certamen «Formando Emprendedores» en la ciudad de Seguí. El certamen consiste en la simulación de actividades empresariales; los alumnos deben discutir y tomar decisiones como si dirigieran una empresa. Luego de un cierto tiempo y mediante la utilización de un software, se muestran las ganancias o pérdidas de cada empresa. Las empresas con más ganancias califican para la instancia provincial.
En el caso de los alumnos del IAP, un equipo de tres alumnos logró calificar para la siguiente etapa que se desarrollará en septiembre en la ciudad de Nogoyá. El docente Pablo Ferrero capacitó y acompañó a los alumnos en esta actividad.

Presencia en la instancia provincial de las «Olimpiadas de Historia»

Desde hace tres años, el IAP participa en las «Olimpiadas de Historia» organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Este año, los alumnos Christopher Bogarín, de sexto año EA y la alumna Eunice de la Iglesia, de quinto año EA, participaron el 1 de septiembre en la instancia provincial. El examen fue escrito y los resultados se publicarán a fines de septiembre. Las temáticas evaluadas giran en torno a una historia social y económica de Europa, EE. UU. y específicamente, de la Argentina. Los alumnos fueron acompañados por el docente John Laura. El instituto felicita a los alumnos por su participación y compromiso en esta actividad.