Impactando vidas en San Pablo

ImpactoSanPablo_2Del 28 de agosto al 5 de septiembre, treinta jóvenes conformaron un contingente compuesto por estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Kinesiología, Enfermería y Teología de la Universidad Adventista del Plata (UAP). El grupo llevó adelante actividades interdisciplinarias en la Asociación Paulista del Valle, Brasil, liderada por el pastor Ronaldo de Oliveira, en la séptima edición de Impacto San Pablo. El grupo estuvo acompañado por el Dr. Benicio Souza Pereyra, coordinador de Ciencias Clínicas y Práctica Final Obligatoria en la carrera de Medicina; y por el Pr. Roberto Giordana, pastor de la Iglesia de la UAP en la mencionada institución.
ImpactoSanPablo_3El proyecto, que comenzó en el año 2008, fue iniciativa del Instituto Misionero de la Facultad de Ciencias de la Salud, e involucra a alumnos de las cuatro facultades de la UAP.
El plan consistió en trabajar en distintas iglesias en una campaña evangelística y de salud que sustentó el concepto de sujeto integral, en el que no hay fragmentación entre el aspecto espiritual y el físico.
La actividad también incluyó la realización de reuniones sobre temas espirituales basados en la Biblia, charlas de salud y educación familiar, clases de Castellano, acciones de promoción de la salud y asistencia sanitaria para todos los asistentes. Los alumnos llevaron a cabo tareas diversas de asistencia social y de salud en el área de influencia de las iglesias donde se realizó este proyecto. Orfanatos, geriátricos y hospitales fueron el blanco de las acciones de servicio solidario junto a jóvenes voluntarios locales. Diversos materiales evangelísticos, promocionales y de salud fueron distribuidos en la comunidad paulista.
La Agenda pudo dialogar con el Dr. Benicio Souza Pereyra sobre las actividades de Impacto San Pablo 2015: «Hemos tenido tiempo para charlar como grupo y nos dimos cuenta de que, en realidad, nuestras vidas fueron las impactadas. A modo personal, puedo decir que nuestros chicos son especiales. Ellos tienen una capacidad grandiosa de transmitir y de influenciar para el bien. Hemos traído con nosotros ricas experiencias. Te comento dos.
»Una señora que simpatizaba con la iglesia se sumó a la semana de salud que propusimos. La mecánica del encuentro consistía en una charla sobre consejos saludables y un mensaje espiritual. Ella participó cada noche acompañada de sus dos hijos, adolescentes ellos, y su cuñado. El día sábado, concluyendo esta semana especial, ella tomó la decisión de bautizarse con uno de sus hijos. Compartió su testimonio e impactó a cada uno de los presentes».
» Nuestros chicos realizaban visitas casa por casa, acompañados por personas pertenecientes a la iglesia local. En una de esas casas, se encontraron con dos hermanos exadventistas. La influencia de esta visita renovó en ellos su espíritu, de tal forma que tomaron la decisión de volver y tomar nuevamente el camino Cristo a través del bautismo. Ahora entiendes por qué digo que fueron nuestras vidas las impactadas».
Los administradores de la Asociación Paulista del Valle entregaron al contingente de la UAP una placa de gratitud por la tarea realizada en esta región del sureste del Brasil.
«Los jóvenes realizaban miniferias de salud (conocidas como Expo Salud) y hasta tres de ellas por día. Una de las que visité funcionaba en un espacio brindado por un supermercado, y los chicos, aunque estaban a pleno rayo del sol ImpactoSanPablo_1_web(alrededor de las 11:00), tenían un ánimo que contagiaba a cada uno de los que estaban haciendo fila para atenderse. Cada uno de los pastores, pertenecientes a los campos de esta asociación paulista, estuvieron acompañando a los chicos en cada actividad», afirma el Dr. Souza Pereyra.
Finalizando el diálogo, el mencionado profesional mencionó: «Este grupo de la UAP visitó barrios sumamente carenciados. Las favelas de la ciudad de San Pablo son lugares muy peligrosos, sin embargo, estos jóvenes se internaron en ellas y salieron ilesos gracias a los ángeles del Señor que seguramente estaban con ellos. Los habitantes de estos lugares trataron muy bien y con respeto a nuestros alumnos a pesar de que en su mayoría eran extranjeros (solo dos del grupo eran brasileños)».
Un detalle más a destacar de esta séptima experiencia de «Impacto San Pablo» es que el grupo visitó las instalaciones de la Red Nuevo Tiempo, en donde participaron en el programa Conexión, conducido por la Lic. Giannina Invernizzi Teroel, profesional egresada de la UAP.