Grupo Cerrito: conquistando vidas

GrupoCerrito_3Es domingo y, como todos los domingos, un grupo de estudiantes de la Universidad Adventista del Plata (UAP) dispone de lo necesario para emprender un viaje que los llevará a ciento diez kilómetros al norte de Libertador San Martín, hasta la localidad de Cerrito. Allí, ellos dedican su tiempo a los clubes de Conquistadores y Aventureros, de los cuales son fundadores.
GrupoCerrito_1El Club de Conquistadores es una organización mundial, patrocinada y dirigida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, formada por niños y jóvenes entre los diez y los quince años de edad (Aventureros está formado por niños entre seis y nueve años). El Club de Conquistadores pertenece al Ministerio Joven de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y se organiza a través de reuniones semanales, y otras actividades tales como campamentos, retiros, caminatas, desfiles públicos, ferias, fogatas, exposiciones, camporees, primeros auxilios, devocionales, investiduras, asistencia social, etc. Tiene como objetivo el desarrollo físico, mental y espiritual de sus integrantes.
«Desde 2009 funciona este grupo que, en sus comienzos, estuvo conformado por tres estudiantes de Medicina quienes, a través de cursos de salud y para dejar de fumar, comenzaron a tomar contacto con la comunidad de esta localidad entrerriana. Poco a poco comenzaron a dedicar sus esfuerzos a los niños del lugar, con la idea de formar un Club de Conquistadores, hasta alcanzar con este cometido», expresa Patricia Pintos, una de las integrantes del grupo.
Consultada acerca de cómo surge en ella el gusto por esta actividad, afirma: «Desde que conocí el Club de Conquistadores siempre me gustó, y por invitación de David Vera, quien fuera el director anterior, me involucré en este proyecto».
Muchas y variadas son las actividades que se desarrollan en el marco de un Club de Conquistadores. A raíz de esto, pedimos a Patricia que nos describiera algunas de ellas: «Entre diez y doce niños están avanzando, entre otras actividades, con lo que llamamos “tarjetas progresivas”, que tienen como fin desarrollarlos integralmente desde lo físico, mental, social y espiritual».
GrupoCerrito_4Patricia hoy se desempeña como directora del club en Cerrito. Los pobladores del lugar no dejan de asombrarse al ver los niños disfrutando de la naturaleza y de las actividades programadas en la plaza central de la localidad.
«Los chicos siempre invitan a sus amigos a participar en el Club de Conquistadores. Es hermoso escucharlos acerca de la impresión de sus compañeros de estudio, sobre todo, cuando cantan las canciones que aprenden en las actividades del Club».
El grupo Cerrito está compuesto por nueve jóvenes estudiantes de la UAP, quienes reciben el apoyo de los miembros de la Iglesia Adventista de Cerrito, por lo cual, agradecen por el esfuerzo que hacen semana a semana.