El Dr. Gutiérrez Raina expuso en jornadas del Hospital Privado de Córdoba

DrDanioelGutiérrezRaina_webEntre los días 10 y 11 de septiembre, en el Hospital Privado de Córdoba, se llevaron adelante las I Jornadas Hospitalarias y la VIII Jornadas de Enfermería, bajo el lema «Seguridad y calidad en el contexto institucional. ¿Utopía o Realidad?».
Invitado por los organizadores, el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico y director de la carrera de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata, expuso el tema «Cuidados seguros para los usuarios y abusadores de sustancias adictivas».
La justificación de este encuentro radica en la necesidad de la vigilancia de la calidad asistencial en instituciones de salud, como un problema social y organizativo. El logro de estos resultados depende en gran medida del compromiso y la responsabilidad inherente a cada profesión. De esta premisa parte el real interés en revisar los aspectos relacionados con la calidad y su control, tanto de las prácticas propias de enfermería como de todos los servicios que influyen directa o indirectamente en el cuidado del paciente.
Consultado por La Agenda, el Dr. Gutiérrez Raina explicó acerca de los alcances de este encuentro: «Se trató de una actividad sumamente enriquecedora para los doscientos participantes en estas jornadas, entre los que se contaban médicos, enfermeros y bioquímicos, entre otros. Hoy en día, el tema de seguridad (del paciente, en las prestaciones, en las indicaciones, en el control de infecciones intrahospitalarias, etc.) está tomando mucha relevancia en las instituciones de salud».
Al momento de dar precisiones acerca del tema que expuso, el Dr. Gutiérrez Raina explicó: «El tema que expuse hace a mi área de desempeño profesional. El abordaje estuvo orientado en cómo cuido las prestaciones de un hospital ante el uso y el abuso de sustancias psicoadictivas. Hoy en día, existe la problemática del uso de estas sustancias en casi el 70 % de la población, cuestión que se transfiere a cualquier sector del ámbito de la salud».
«El Hospital Privado de Córdoba es un nosocomio de muy buena reputación —afirma el Dr. Gutiérrez Raina— y, entre su personal, actúa una graduada de la UAP como jefa del Departamento de Enfermería, lo que me hizo sentir sumamente realizado al ver el desarrollo profesional de una egresada nuestra casa», apuntó.