Proyecto «Diamante Salud»

CalendarioSalud_SeptiembreEl proyecto «Diamante Salud» es un programa de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata, que busca promover la salud y prevenir enfermedades en la comunidad de Diamante, localidad ubicada a diecisiete kilómetros de Libertador San Martín.
El equipo, conformado por estudiantes y docentes de la FCS, viaja a esta localidad de la provincia de Entre Ríos para recoger datos y muestras que permitirán alcanzar los objetivos seguidos por este proyecto.
Algunos detalles del proyecto fueron brindados a La Agenda por el Dr. Fabio Pacheco, secretario de Ciencia y Técnica, quien comentó: «La elección de la ciudad de Diamante fue motivada por la cercanía a nuestra institución, lo que nos permite traducir el conocimiento que hemos podido acumular en estos años y apoyar a las personas de esta comunidad, favoreciendo la adopción de mejores elecciones para la salud».
Luego de ser aprobado el proyecto por la UAP y haber pasado por el Comité de Ética de Investigación de la FCS, se invitó a las personas de la mencionada localidad para que participen de manera voluntaria y con la posibilidad de abandonar el plan en cualquier momento. Luego, los voluntarios llenaron una encuesta compuesta por un poco más de cien preguntas sobre salud y se les hizo una extracción de sangre para análisis de triglicéridos, colesterol y glucemia. Las muestras son recolectadas en diferentes locales de la ciudad de Diamante, centrifugadas por los investigadores en el propio local y refrigeradas para ser transportadas hasta el laboratorio de análisis clínicos del Sanatorio Adventista del Plata, donde son analizadas bajo la dirección de la Bioq. Graciela Posse.
CalendarioSalud_Noveiembre«La meta del proyecto es conocer el perfil de salud de la ciudad de Diamante y a la vez hacer una intervención adecuada a los resultados obtenidos. Venimos trabajando con esta comunidad desde hace cuatro años (junto a ciento veinticinco familias del ejido rural del departamento Diamante), pero en particular, esta investigación se está llevando adelante hace un año en aproximadamente ochocientas familias del ejido urbano», comenta el Dr. Pacheco.
Además, se les hizo entrega de un calendario de salud que provee, día a día, recomendaciones para alcanzar hábitos saludables. El resultado de estos consejos también serán mensurados según la persona responda o no al mencionado plan. «Durante los próximos tres meses estaremos inmersos en programas de prevención en alteraciones del colesterol, de la diabetes y de la hipertensión. Con tal fin, hemos ideado el concurso «Vida saludable» para todos los participantes del proyecto. Ellos deberán responder diez preguntas por mes e ingresar on- line con su respectiva contraseña, en donde encontrarán indicaciones, estudios y recomendaciones sobre cómo prevenir aquellas alteraciones. De esta manera, se espera que la persona aplique este conocimiento con la meta de lograr mejores hábitos de salud. Este concurso cuenta con el patrocinio de la UAP», explica el secretario de Ciencia y Técnica de la UAP.
Entre los actores que son parte de este proyecto, se debe destacar la cooperación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Diamante, coordinada por la Dra. Gabriela Seguí. Para esta investigación, la ciudad fue dividida en veinticuatro zonas en donde se encuentran las más de mil personas que forman parte del proyecto.
«Ente los datos significativos que se han conseguido hasta el momento se pudo saber que solo el 30 % de la población alcanza un peso ideal, un 12 % presentó índices por debajo del peso normal y casi un 58 %, sobrepeso u obesidad. Este último dato se asemeja a los índices de países como Estados Unidos», explica el Dr. Pacheco.
En cuanto a los resultados del proyecto, desde el mes de diciembre y durante seis meses se estará haciendo el relevamiento de datos entre los que se detallan: toma de medidas corporales (circunferencia abdominal y de cadera), talla, peso, dos o tres tomas de tensión arterial, valores de colesterol total, triglicéridos, glucemia. La encuesta realizada al principio del programa, se volverá a aplicar en esta instancia. Con todos estos índices, se llevará a cabo el estudio correspondiente para ver cuál ha sido el nivel de cambio en los hábitos de la mencionada comunidad entrerriana.
«En uno de los instrumentos aplicados, se evaluaban ocho dimensiones: alimentación, descanso y manejo del estrés, autocontrol, familia y sexualidad, actividad física, relacionamiento interpersonal, autocuidado y religiosidad. Es interesante ver que la peor dimensión evaluada fue la de la alimentación (un 90 % de la población estudiada no alcanzaba los valores mínimos), pero por otro lado, el aspecto mejor evaluado fue el de la relación interpersonal, que superó el 55 % del nivel ideal. La comunidad —y nosotros fuimos testigos de eso— es muy amiga y sociable», aclara el Dr. Pacheco.
Estamos agradecidos, primeramente a Dios, por la oportunidad de realizar esta actividad académica junto a las personas de la ciudad de Diamante. Después, agradecemos a la Universidad Adventista del Plata por el compromiso y la visión de apoyar a esta comunidad a través de la realización de este proyecto y de otras acciones. También, quisiéramos agradecer a la Municipalidad por su apoyo logístico por medio de la Secretaría de Salud de Diamante y, finalmente, a la personas de esta comunidad, por el acercamiento y los aprendizajes que juntos estamos alcanzando.