Líderes de Educación de la DSA y la UA visitaron la UAP

Mesa_Boleas_Luz_Quispe_Ramos_UMH_webEn la jornada del 5 de agosto, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita de autoridades del área de Educación de la División Sudamericana (DSA) y de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD): el Mag. Edgard Luz y el Dr. Sócrates Quispe, director y director asociado de Educación de la DSA, respectivamente; y el Mag. Gabriel Boleas, director de Educación de la UA. Los líderes de Educación fueron recibidos por el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP; y el Cr. Rubén Boidi, vicerrector Económico-Financiero.
Los líderes mantuvieron una reunión con el rector de la UAP y recorrieron lugares emblemáticos del campus de la UAP, como la Biblioteca E. Irving Mohr; la Unidad Móvil Hospitalaria del Sistema Adventista de Salud (UMH); la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud; el Templo; y la Planta de Alimentos Ceapé.
Ramos_Boleas_Luz_Quispe_Becerra_enBibliotecaLa Agenda tuvo la posibilidad de dialogar con los referentes de Educación de la DSA y la UA, momento que compartimos a continuación.
En primera instancia, consultamos al Mag. Luz acerca de los motivos que los acercaron a esta institución: «Estamos haciendo un recorrido por las instituciones educativas de nivel superior en Sudamérica. Esta es la primera en nuestro itinerario, por su compromiso con el servicio y la predicación del evangelio a través de la educación adventista; por los proyectos de alta calidad que esta institución universitaria tiene; por la infraestructura que cuenta en el área de salud; y porque esta casa representa una institución adventista abocada al servicio, y esto es emblemático para nosotros. Estamos visitando la UAP sintiendo la guía del Espíritu Santo en el liderazgo, en los educadores y en toda la comunidad educativa».
Al momento de visitar la UMH, le preguntamos acerca de su visión sobre la recorrida que estaban realizando: «Yo ya conocía esta institución y me gusta mucho. Pero este proyecto en especial (la Unidad Móvil), tiene un motivo aún mayor para nuestra satisfacción, ya que es un plan de extensión universitaria, un programa de investigación y, además de promocionar la universidad y su impronta, por sobre esto, es un proyecto de servicio. Es un emblema de la misión que refleja el compromiso con Dios, la iglesia y la comunidad. La UAP es un centro de excelencia para la educación adventista en Argentina, Sudamérica y el mundo. Esta es la influencia que tiene la universidad».
Aprovechando la oportunidad, también el Dr. Sócrates Quispe brindó su opinión acerca de la institución, teniendo en cuenta que esta es la primera vez que visita este campus: «Debo agradecer la recepción que hemos tenido. Estamos iniciando un nuevo proceso visitando instituciones educativas y realmente nos hemos llevado una sorpresa agradable. Vemos que la UAP cumple con la misión en cada detalle y actividad que lleva adelante como un centro de promoción de la salvación, y este es el foco de esta universidad. Estoy feliz de encontrarme con una institución de este nivel».
El Dr. Quispe ha sido elegido recientemente como director asociado de Educación. Ante esta función, le preguntamos su parecer sobre los desafíos que trae aparejado su rol: «La principal dificultad en este momento es armonizar las actividades que llevan adelante nuestras instituciones. La idea es articular un sistema que nos permita unir esfuerzos para que el impacto del mensaje de salvación sea global. Estamos trabajando intensamente en aunar ideas y recursos para que aquel impacto sea aún mayor. En los diálogos que mantuvimos con las autoridades de esta universidad pudimos sentir la guía del Espíritu Santo. Estamos seguros de que Dios mueve los pensamientos y al abrazar la misma convicción y principios, aún sin conocernos, podemos sentirnos hermanos y nos sentimos felices, pues estamos seguros que Dios bendecirá este compromiso».
Mesa_Ramos_Quispe_CISSTambién, pudimos tener un encuentro con el Mag. Boleas y recoger su perspectiva sobre la visita de los líderes en Educación de la DSA en la UAP: «La particularidad de esta visita reside en el hecho de contar con el nuevo director asociado en el área, quien no conocía personalmente este campus, y que tiene como principal función velar por las diecisiete instituciones de nivel superior que tiene la IASD en Sudamérica. Se ha elegido a la UAP para ser la primera en ser visitada y aunque ya conozco las virtudes de esta casa, no dejo de asombrarme. El Dr. Quispe me ha manifestado lo impresionado que está en los dos énfasis tan arraigados que tiene la UAP: la excelencia académica y el servicio».
Siendo su responsabilidad el área de Educación en Argentina, consultamos al Mag. Boleas sobre los desafíos que presenta su función en estos tiempos que corren: «Hay muchos, pero entre los que se destaca está el hecho de lograr un vínculo más profundo y cercano entre los alumnos de los últimos años del nivel medio y la UAP. Si bien el número de alumnos adventistas dentro de nuestro sistema educativo es pequeño, el gran desafío para el área de Educación en Argentina es que todos los jóvenes adventistas del nivel medio puedan tener la oportunidad de formarse en esta universidad. Y, si a ellos podemos sumar estudiantes de otros credos, aún mejor».