La UAP recibe certificación como centro de formación para el Basic Life Support

aclsLos días 17 y 18 de agosto, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita de un representante de la American Heart Asociation (AHA), entidad que se encarga de certificar y oficializar los centros capacitados donde se dan cursos de primeros auxilios en diferentes partes del mundo.
El motivo de su visita fue, justamente, evaluar el curso de primeros auxilios que se dicta en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS), ubicado dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud. El desempeño de los profesionales de nuestra casa de estudios convenció al agente de la AHA, quien certificó a la UAP como un centro de formación capacitado para brindar el Basic Life Support (BLS).
El Dr. Benicio Souza Pereyra, coordinador de Ciencias Clínicas y Práctica Final Obligatoria en la carrera de Medicina, fue uno de los profesionales evaluados y explicó qué significa haber recibido este reconocimiento por parte de la AHA.
«Con el certificado que recibimos hemos pasado a ser instructores de primeros auxilios. La AHA nos certifica como un centro respaldado. Esto significa que aquellos interesados en realizar un curso de primeros auxilios de carácter oficial, ya no deben viajar a Rosario o a Buenos Aires para obtenerlo. A partir de ahora, aquí, en la UAP, podrán ser formados. El curso que brindamos es básico. Está abierto a cualquier persona. No es necesario que sea un profesional que se desempeñe en el área de la salud».
Además, contó en qué puntos se basó la evaluación que recibieron. «La evaluación se basó en ejecutar la manera correcta de brindar soporte a un paciente que sufra un paro cardiorrespiratorio. La UAP fue juzgada y evaluada. Por eso es que con este reconocimiento pasamos a ser un centro de formación capacitado. El curso lo vamos a estar dictando en las instalaciones del CISS y el equipo de trabajo está conformado por nueve profesionales.
Para finalizar, el Dr. Souza comentó que no piensan conformarse con esta certificación, sino que buscarán obtener autorizaciones para brindar cursos más avanzados dirigidos exclusivamente a profesionales.
«Lo que buscamos ahora es obtener la autorización para brindar el Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS), que es un curso destinado a alumnos que se encuentran avanzados en sus carreras, y a profesionales ya recibidos. El ACLS generalmente se da a los estudiantes una vez que ya se recibieron. Nosotros buscamos proveerles estas herramientas a nuestros alumnos ahora, mientras estudian. La idea es seguir trabajando para obtener también el curso para pediatras. Son proyectos que esperamos concretar en poco tiempo».