El Dr. Vives defendió su tesis doctoral

DrJuanMartinVivesEl miércoles 15 de julio, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, defendió exitosamente su tesis doctoral el abogado Juan Martín Vives, secretario de Gestión de Alumnos de la Universidad Adventista del Plata (UAP). El trabajo de investigación llevó por título «El régimen constitucional de las minorías religiosas en Argentina», y fue presentado en el marco del programa de Doctorado en Derecho Público Global.
La Agenda pudo dialogar con el Dr. Vives acerca de su investigación: «Lo estudiado sobre “libertad religiosa” y “derecho y religión” normalmente es abordado desde la perspectiva de las mayorías religiosas; en general son ellas las que tienen los especialistas en el tema. Por esto muchas veces el punto de vista de las minorías queda relegado, o se reduce en ocasiones a un simple reclamo que —aunque resulte justo— carece de los fundamentos técnicos esenciales para los ámbitos en los que estos temas se debaten. Aunque nuestro sistema constitucional de relaciones del Estado con las religiones es valorado positivamente por muchos doctrinarios, hay que ver cuál es la perspectiva de las minorías. Este es el problema planteado en la tesis».
Continuando con la charla, el secretario de Gestión de Alumnos amplió la visión con respecto al tema: «La reforma constitucional es una posibilidad siempre latente. Llegada esa instancia, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿cuál es la propuesta que tenemos con respecto al tema de la regulación constitucional del “factor religioso”? La religión es uno de los factores presentes en la sociedad y como tal, hay reglas jurídicas que la regulan, especialmente en cuanto a la actuación pública de la religión y a la relación del Estado con las comunidades religiosas. En nuestro país, buena parte de ese entramado legal proviene de gobiernos no democráticos. Sin ir más lejos, la llamada “Ley de Culto” fue sancionada por el último gobierno militar en 1978 y todavía continúa en vigencia. En los últimos años, se ha producido un proceso de crítica y revisión (a mi juicio muy oportuno) de muchas de las normas provenientes de las dictaduras. Sin embargo, no se modificado nada en relación con las minorías religiosas. Entiendo que esto debe cambiar pronto».
La Argentina posee una constitución que, desde 1853, garantiza a todos los habitantes el derecho a ejercer su culto libremente. Pero al mismo tiempo, la constitución otorga ciertos privilegios a la Iglesia Católica. «Se trata de un sistema de libertad sin igualdad ¬—aclara el Dr. Vives— acercando esto al núcleo de mi tesis en la que afirmo que no puede existir plena libertad sin igualdad. No es que no exista libertad, pero la libertad admite grados. Mientras mayor sea la desigualdad religiosa, menor será el grado de libertad garantizado a los individuos. En este sentido, el Estado debe intentar ser lo más imparcial posible con respecto a las religiones, para aumentar el espectro de libertad de las personas».
Finalizando el diálogo, se le preguntó al Dr. Vives cuál es el alcance de este trabajo doctoral, a lo cual respondió: «Este tipo de trabajo nos permite insertarnos en ámbitos que de otro modo resultan de difícil acceso. El mundo está mucho más especializado, profesionalizado y con mayores exigencias, y esto nos imprime la necesidad de estar a la altura de las circunstancias si queremos hacer escuchar nuestra voz en estos ámbitos. De ahora en más, mi empresa será aportar de la mejor manera posible a la iglesia que sirvo y en el área en que me he especializado».