El decano de la FCS visitó la División de África Centro-Oriental

DrMiltonMesaEl Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Dr. Kenny Vicente, director general del Sanatorio Adventista del Plata y vicedecano de la FCS para el Hospital Escuela, realizaron una visita a esta división de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el continente africano durante el mes de junio.
Consultado acerca del objeto de este viaje, el Dr. Mesa explicó a La Agenda: «La meta es sostener los vínculos que posee la Universidad Adventista del Plata (UAP) con diferentes instituciones en todo el mundo. El objeto principal fue participar en la Comisión de Evaluación para el proyecto de Escuela de Medicina para la División de África Centro-Oriental. Esta sería la séptima escuela en el Sistema de Educación Adventista en el mundo y, desde la Asociación General de la IASD, se conformó un equipo con el fin de evaluar la factibilidad de este proyecto y el tiempo previsto para su puesta en marcha. “Para tal fin visitamos, junto al Dr. Vicente, la Universidad Adventista de África Central, en Kigali; el Hospital Público de Kibuye y el Hospital Adventista de Mugonero, todas estas instituciones en Rwanda”».
Durante el viaje, se hizo escala en Sudáfrica. Por tal motivo y aprovechando la oportunidad, el Dr. Mesa y el Dr. Vicente pudieron llegarse hasta el Hospital Maluti, en Lesotho. Acerca de esta actividad, el decano de la FCS expresó: «Es el hospital con quien hemos mantenido una fluida relación con el programa “Médicos en Misión”, el cual es dirigido por la AG en conjunto con la FCS de la UAP y ocho hospitales de África con los cuales se tuvieron convenios. Este programa está en una etapa de evaluación, con el fin de consolidar la estrategia que tiene la Iglesia Mundial al brindar apoyo a estas instituciones de la salud. La visita al Hospital Maluti tuvo la premisa de restablecer el vínculo con ellos, tanto desde la UAP como del SAP».
El Hospital Maluti es una institución referencial que tiene la IASD en el sur del África. Cuenta con más de ciento cincuenta camas y, si bien el gobierno tiene su propia red hospitalaria, es considerado un hospital de referencia para muchas especialidades y de derivación por el tipo de atención que se brinda en el lugar.
Consultado, el Dr. Mesa también brindó precisiones acerca de su paso por el Hospital Adventista de Mugonero: «Este es un centro asistencial grande, con un área de maternidad, quirúrgica y clínica muy desarrollada (atiende más de ciento sesenta partos al mes). Posee las instalaciones para una escuela de Enfermería lo que lo hace un hospital con trayectoria en la formación de agentes de la salud».
Finalizando el diálogo, el médico y decano de la FCS compartió su balance de la actividad llevada adelante en la División de África Centro-Oriental: «Vivir experiencias en otras latitudes nos abre la mente y nos ayuda a entender mejor cuál es la misión que tiene la iglesia en diferentes partes del mundo. A la UAP se la ha invitado a apoyar y acompañar el proyecto de la Escuela de Medicina en Rwanda. La intención es poder hacerlo desde la experiencia vivida por esta Casa de estudios superiores. Como Universidad y Facultad es nuestra misión aportar nuestro grano de arena como lo ha hecho esta comunidad educativa, por más de cien años, enviando voluntarios a todo el mundo. Deseamos que esta experiencia la puedan tener otros lugares, en la vida de muchas personas, creciendo gracias al trabajo combinado de universidades, hospitales e iglesia. Esto refleja el ministerio de Jesús».
La División de África Centro Occidental está compuesta por once países. En una población de unos 307 millones de habitantes, la IASD cuenta con más de 2,5 millones de miembros que se reúnen en más de 11 000 iglesias.