La UAP vivió su primera graduación 2015

Graduandos_VotoProfesional_webEntre el 5 y el 7 de junio, la Universidad Adventista del Plata (UAP) vivió la primera graduación del año 2015. Bajo el legado institucional “Excelencia y servicio en Cristo”, doscientos veintiún graduandos, referentes de veintiuna provincias argentinas y de quince naciones del mundo, recibieron un total de doscientos setenta y un títulos.
El viernes 5 de junio se llevó a cabo la celebración religiosa de consagración. El templo de la UAP estuvo colmado por familias y componentes de la comunidad educativa. El Cr. Oscar Ramos, rector de la universidad, dedicó saludos a todos los presentes y destacó la presencia de los integrantes de la plataforma, conformada por distintos líderes de la Universidad Adventista del Plata, la Asociación General, la División Sudamericana y la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El Pr. Carlos Gill, presidente de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista, dio la bienvenida al Sr. Rubén Ordoñez, intendente municipal, quien reconoció al Pr. Erton Köhler, presidente de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista como visitante ilustre y le entregó una placa recordativa.
A continuación, los presentes entonaron una alabanza musical al Señor, luego de lo cual tomó la palabra el Dr. Kenny Vicente, director general del Sanatorio Adventista del Plata, quien elevó una invocación a Dios para agradecer por la inauguración de la Unidad Móvil de Salud y pedir su bendición para todos los presentes en el acto de graduación.
El Mag. Walter Lehoux, secretario de Promoción, Relaciones Públicas y Multimedios de la UAP, tuvo a cargo la presentación del informe misionero. Se dio a conocer el trabajo que realiza la Universidad Adventista del Plata en los países que se encuentran en la «Ventana 10/40» a través del testimonio de Melinda Pinto, graduada del Profesorado de Música. Ella se desempeñó como voluntaria misionera y destacó: «El amor a las personas supera toda barrera cultural o de idioma. Cuando uno quiere ayudar, siempre encuentra a alguien que necesita esa ayuda. Ser misionero es servir, es trabajar para Dios».
Luego, el pastor Daniel Briggen y el pastor Darío Maldonado, capellanes de la UAP, crearon un momento ameno en el que se entrevistó a los graduandos para conocer algunas historias registradas durante el tiempo de permanencia en la PrKohler_Ordoñez_CiudIlustrreUAP. Los padres presentes también participaron, y muchos se emocionaron por el momento de alegría que compartieron con sus hijos.
El mensaje central de la noche estuvo a cargo del Pr. Erton Köhler. Su mensaje se basó en el texto de Hechos 19 y el ejemplo de Pablo en Éfeso, quien fue utilizado como instrumento del Señor para llevar el mensaje de salvación a todo el mundo. Recomendó a quienes se graduaban: «Dios podrá usar las manos de ustedes para realizar milagros extraordinarios. A través de su trabajo, el Señor quiere ayudar a otras personas. Permitan que él los use, para realizar la obra a la que hemos sido llamados».
El sábado 6 de junio, en el templo de la UAP, se dio inicio a la celebración de acción de gracias. El Cr. Oscar Ramos, rector de la universidad, dio la bienvenida a los presentes. Enfatizó el trabajo que realiza la UAP desde 1898, y el hecho de haber entregado 8432 títulos hasta el momento. Alentó a los presentes a darse un abrazo con quien se encontrase a su lado, para desearse un feliz sábado. Saludó a la familia de los graduandos y expresó: «Gracias por haber confiado en esta institución. Deseo de corazón que haya un clima familiar y ameno en este lugar. Tenerlos a ustedes aquí, con nosotros, es el mejor regalo que Dios nos da en estos días de celebración».
El Dr. Luis Schulz, director asociado de Educación de la Asociación General, dedicó unas palabras para los graduandos, los saludó en nombre de la Iglesia Adventista a nivel mundial y valoró el esfuerzo realizado por las familias para que sus hijos culminen sus estudios en la Universidad Adventista del Plata: «Espero que ustedes puedan proveer un servicio de excelencia en Cristo, a través del ejercicio de las profesiones que han elegido, y que, mediante su trabajo, estén dispuestos a brindar apoyo al prójimo que se encuentre necesitado».
Además, el Departamento de Educación de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día hizo entrega de la Medalla a la Excelencia al Dr. Roberto Pereyra, en reconocimiento por sus cuarenta y tres años de servicio y por su liderazgo en las áreas de educación y teología.
La plegaria estuvo a cargo de la Prof. Lilian Bentancor de Yaciura, secretaria de Vida Estudiantil.
La alabanza musical, que llevó por título Cristo viene, estuvo a cargo del coro Musicap y de la orquesta, agrupaciones oficiales de la UAP, dirigidas por el Mag. Denny Luz.
El Pr. Gabriel Boleas, director de Educación de la Unión Argentina y padre de Andrés Boleas, graduando del Profesorado de Educación Física, tuvo a cargo la predicación de la palabra de Dios. En la misma, felicitó a los graduandos y les recordó con qué propósito el Señor permitió que culminasen sus estudios en la UAP: «Dios fue quien los trajo a este lugar para perfeccionarlos, pulirlos, hacerlos mansos y humildes, y potenciar su servicio».
El mensaje se basó en la historia de Moisés y su preparación universitaria en Egipto: «Moisés «estudió» cuarenta años en el desierto como pastor de ovejas, aunque su título fue de «libertador»». Seguidamente destacó la importancia de mantener una vida cristiana cerca de Dios: «La clave para el éxito profesional está en una vida de dependencia y comunión con Dios. Eso es lo que nos lleva a ser utilizados por él».
Recordó a los graduandos: «No se olviden nunca de agradecer a sus maestros, a sus compañeros, a su familia. Todos ellos invirtieron tiempo y energía en ustedes». Los animó a vivir acompañados por Cristo para superar las barreras que se puedan presentar en el camino: «El esfuerzo que hicieron para alcanzar el título no se compara con la «guerra» que se viene. Pero no desesperen. Estén tranquilos. Dios va con ustedes».
ProfBoleas_Graduacion2015Para finalizar, el Pr. Boleas realizó un llamado. Animó a los jóvenes a quitarse sus zapatos y a «caminar descalzos, pero con el alma llena de Dios». De esta manera, los graduandos se ubicaron junto al predicador, simbolizando el compromiso que asumen de servir al Señor donde quiera que vayan, luego de lo cual se elevó una oración de dedicación.
A continuación, se llevó a cabo el programa «Graduandos en misión» para reconocer a los graduandos que, mientras residieron en la universidad, fueron participantes activos en la misión. Se felicitó a los distintos alumnos fundadores y participantes de los grupos misioneros JAM, Jabes, Club de Conquistadores, Escuela Sabática de FACEA, MEP, Instituto Misionero, 100 % Adoración, y Jesús a domicilio.
Además, se destacó a los voluntarios misioneros, jóvenes que sirvieron en distintas partes del mundo para llevar un mensaje de esperanza en sesenta países. En esta ocasión, se entregaron certificados de reconocimiento a Andrés Boleas, Melinda Pinto, Mario Goncalves, Ayelén Verón y Andrés Villareal.
También, hubo un reconocimiento a Saskia Gervais, graduanda de Licenciatura en Comunicación Social, quien participó activamente en el grupo misionero “La fábrica de la alegría” cuyos integrantes trabajan con niños a través de actividades lúdicas y cantos.
Para finalizar con la celebración, todos los graduandos cantaron juntos la canción Somos su voz, como expresión del deseo de servir a Dios.
El domingo 16 de noviembre se llevaron a cabo los actos de graduación. Desde las 8:30, graduandos, familias, autoridades de la UAP y de la Iglesia Adventista se dieron cita para llevar a cabo la entrega de títulos a los nuevos profesionales.
Entre las autoridades presentes, se contó con la presencia del Sr. Rubén Ordoñez, presidente municipal de Libertador San Martín y el Lic. Fredy Rivoir, vicepresidente municipal; el Sr. Felipe Cabrera, subcomisario de Libertador San Martín; el Mag. Gabriel Boleas, director del Departamento de Educación de la Unión Argentina; y el Dr. Jorge Echezarraga, director de la Clínica Adventista Belgrano. Cada una de las autoridades presentes fue recibida por el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, quien encabezó a la administración de esta casa de estudios.
Luego de un microconcierto de la banda sinfónica de la UAP, los graduandos ingresaron a ocupar sus lugares.
Seguidamente, el Mag. Denny Luz dirigió la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el Mag. Roberto Giordana tuvo a su cargo una invocación y el coro Musicap interpretó una versión de Jacinto Chiclana de Borges – Piazolla.
A continuación, el Dr. Jorge Echezarraga tuvo a su cargo el discurso académico. Aconsejó a los que ahora están comenzando a ejercer su profesión: «No tengan miedo a fallar. Tengan miedo a no intentarlo. Nunca sabrán de lo que son capaces hasta que lo intenten. La inteligencia es un don, la bondad una elección. Elijan cada día esta última. Si llegaron hasta aquí, la primera ya la tienen. La mejor forma de ejercer su profesión es amando lo que hacen. Su profesión mejora con los años si la cultivan a lo largo del tiempo. No vivan con los pensamientos de los demás. Que los ruidos de las opiniones ajenas no silencien su voz interior. Sigan a Jesús. La UAP les ha dado las herramientas. El uso, de ahora en más, se lo dan ustedes. Sean humildes siempre», declaró. El Sr. Diego Osmar Fernández, graduando en la Licenciatura en Nutrición, leyó el voto profesional por el cual todos los graduados se comprometen a cumplir con los principios por los cuales fueron formados. Luego, se procedió a hacer entrega de los doscientos setenta y un títulos que otorgó esta casa de estudios.
DrEchazarraga_discursoacademicoEl graduando Gary Eduardo Utz brindó un discurso de gratitud en representación de los graduandos, en el cual agradeció a todas las personas que participaron en la formación de los profesionales.
A continuación, se hizo entrega de premios y distinciones a alumnos y profesores que se destacaron en el ámbito académico:
Premio tesis
• Yanina Gioria, licenciada en Nutrición, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de licenciatura, titulado: «Ley de talles en el contexto de los trastornos alimentarios».
• Karen Manzur, licenciada en Nutrición, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de licenciatura, titulado: «Efecto de la técnica de baño de dializado sobre el Bacillus cereus en papa y su riesgo de intoxicación alimentaria».
• Cinthia Balabanian, licenciada en Psicología, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de licenciatura, titulado: «Estudio psicométrico del Cuestionario de Apego Parental de Kenny en adolescentes argentinos».
• Grethel Samojluk, licenciada en Enfermería, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de licenciatura, titulado: «Comparación del estilo de vida de enfermeros de una institución privada y pública de la provincia de Entre Ríos».

Premio a la producción científica
• Al médico Gabriel Urbelz y a la médica Yanina Nikolaus, por la publicación del artículo científico, titulado: «Frequency of lung tumors in the pathology department of Sanatorio Adventista del Plata, smoking and types of anatomopathological diagnosis».

Reconocimiento por formación académica completa en el Centro Educativo Adventista del Plata.
A los graduandos Karen Elizabeth Bauhoffer, Helen Giselle Bournissen, Grisel Dariana Classen, Alejandro Omar Gerometta, Yohanna Denise Goltz, Evelyn Janet Kimel, Carla Melissa Padulo, Merina Gisel Rhiner, Hernán Nahuel Schllemer, Kevin Nahuel Skorubsky Perrota y Jeannette Eileen Utz.
En un acto simbólico, el personal de la UAP abrazó a los graduados para hacer la oración final de consagración y agradecimiento, elevada a Dios por el Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad.