Jornada sobre «Balance Social»

JornadaBalsanceSocial_webEl pasado jueves 4 de junio, en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP), tuvo lugar una charla destinada a los alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA). Los expositores fueron los contadores Walter García y Fernando Lenardón, integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER). La Agenda conversó con los profesionales, quienes detallaron cuáles fueron los temas tratados en el curso.
«La charla tuvo dos partes. El Cr. Lenardón desarrolló lo que significa responsabilidad social y cómo se lleva a cabo en las organizaciones, sean públicas o privadas. Destacó la importancia de conocer los métodos correctos cuando se debe trabajar en lo que es responsabilidad social. En la segunda parte, me tocó explicar cómo se mide la responsabilidad social, que es a través del balance social», expresó el Cr. García, presidente de la delegación Paraná del CPCEER.
WalterGarcía_FernandoLenardón_webDestacaron la importancia de realizar cursos o talleres para los alumnos de la FACEA en los que se aborden temas que involucren el trabajo de las organizaciones. «Estos temas son importantes porque cambian un poco el paradigma propio de nuestra sociedad. Tenemos una idea de capitalismo moral que nos invade desde hace varias décadas. Lo importante para la mayoría pasa por ganar dinero. Lo que nosotros proponemos es que ganar dinero no está mal, pero no debe obtenerse a cualquier precio. Hay que considerar el medio ambiente, las personas que nos rodean y quienes forman parte de la organización. No solo se debe pensar en ganar. Ese es el mensaje que queríamos darles a los estudiantes. Ellos deben ser buenos profesionales. Deben capacitarse mientras estudian en la universidad, pero también deben preocuparse por ser buenas personas. El día que se reciban y se desempeñen en su trabajo, no solo tienen que preocuparse por cuánto dinero tienen en el bolsillo, sino que también deben reflexionar en qué es lo que está aportando a la sociedad como profesional. Existen herramientas para medir los progresos económicos de la empresa, pero también es importante medir el aporte que se hace a la sociedad como organización», sostuvo el Cr. Lenardón, consejero del CPCEER.
Los profesionales tienen una relación cercana con la Universidad Adventista del Plata. El Cr. García obtuvo su título en esta casa de estudios y el Cr. Lenardón se desempeña como docente en la UAP. Ambos brindaron su mirada acerca de esta institución y cómo pone en práctica las políticas de responsabilidad y balance social.
«Responsabilidad social no tiene que ver solo con lo económico, sino también con la ética de una institución. Y la UAP, además de darme la posibilidad de capacitarme en lo académico, también me dio valores éticos que están muy relacionados con lo que apuntamos cuando hablamos de responsabilidad social», comentó el Cr. Walter García.
Por su parte, el Cr. Fernando Lenardón concluyó diciendo: «La Universidad Adventista del Plata incorpora el concepto de balance social en su política. Existe una planificación en las actividades programadas y hay una colaboración de todos los sectores de la institución. Me gusta ser parte del cuerpo de colaboradores de esta casa de estudios, porque uno ve que se preocupa por formar buenos profesionales, pero también por formar buenas personas. En la UAP se ve claramente el tema de los valores incorporados a la gestión de la institución. Además, transmiten esa bondad al resto de la comunidad, y eso es responsabilidad social».