Tercera temporada de BienEstar

Equipo de BienEstarBienEstar” es una producción audiovisual realizada por el Centro de Multimedia de la Universidad Adventista del Plata. En formato magazine, esta propuesta busca enseñar, a través de la pantalla chica, cuáles son los beneficios de adquirir hábitos más saludables desde el área física, mental y espiritual.
Es un programa flexible, que ha ido variando a medida que transcurren sus temporadas (está en proceso su tercer ciclo). Entre las modificaciones que ha sufrido, podemos observar que ha pasado de ser un semanario a un programa de emisión diaria, y la duración ha variado de media hora a una hora. Además, el foco central en esta temporada pasa por abordar la salud desde una mirada integral y no centrándose únicamente en el aspecto físico de la salud. El programa es conducido por Nacho Hernández y Larisa Treiyer y dirigido por el C.S. Daniel Díaz, director del Centro de Multimedia.
Cabe destacar que se han adherido al equipo varios profesionales que colaboran como panelistas; aportan sus conocimientos y brindan consejos según el área en el que se desempeñan:

-La Lic. Marien Picasso, desde el área de nutrición, es la encargada de informar los beneficios de cada alimento. Como complemento, la especialista ofrece recetas ideales para que cocinar sea una actividad saludable y divertida en el proceso de mejorar la alimentación.
-Los licenciados Marisel Gutiérrez, Karen Galarza y Luis Avendaño, en el área de psicología y psicopedagogía, brindan recomendaciones para afrontar problemas cotidianos que puedan estar afectando la mente.
-Los doctores Daniel Yánez y Jorge González, desde el campo de la medicina, ayudan a: identificar síntomas, con el fin de prevenir futuros malestares, combatir enfermedades y comprender cómo repercute en el organismo cada alimento que consumimos.
– El Prof. Alexis Buchhammer propone actividades físicas y consejos para hacer ejercicios con el fin de que las personas se mantengan en buen estado de salud.
-El Lic. Darío Maldonado y el Mag. Roberto Giordana, desde el área espiritual, comparten consejos bíblicos que invitan a conocer los hábitos que Dios recomienda con el fin de llevar una vida más gozosa y saludable.

Damaris Corrales, licenciada en Comunicación Social y directora de producción de BienEstar, conversó con La Agenda y contó cuál es su mirada acerca del programa que están produciendo: “El objetivo de BienEstar es que le gente pueda tomar los consejos que compartimos y plasmarlos en situaciones prácticas de la vida cotidiana, entendiendo que, tener buenos hábitos de salud, es un proceso con cambios sucesivos y posibles. En referencia al programa en sí, ha significado un reto importante para el equipo de trabajo, que ha tenido que adaptarse a la nueva forma de trabajo en esta tercera temporada. Pasar de un programa semanal de media hora a uno diario de una hora es un cambio drástico que hemos sabido sobrellevar. Hoy en día, podemos ver un producto de calidad en los aproximadamente treinta programas que hemos grabado y que han salido al aire a través del canal de TV Nuevo Tiempo”.
Seguidamente, la Lic. Corrales comentó: “La medición de audiencia la hacemos desde las redes sociales. La evaluamos a partir de los comentarios y las devoluciones que nos hace la gente a través de Twitter, Facebook o Youtube. Las personas están muy preocupadas por su salud y agradecen el hecho de que demos a conocer una receta vegetariana o consejos para el quehacer cotidiano. Por otro lado, desde Nuevo Tiempo nos comentaron que les gusta mucho el programa. La apreciación de ellos es más que positiva”.
Por otra parte, se refirió también a la nueva forma en la que se trabaja en el Centro de Multimedia y qué es lo que se buscaba con estas implementaciones: “BienEstar es un proyecto de tres años de duración. El Centro de Multimedia ha decidido centrar todos sus esfuerzos en este programa, tras haber dado fin a las anteriores producciones que se venían realizando (N. de R.: En Corto, Mundo Arcoíris, Vivir con Esperanza, etc). Buscamos calidad en lugar de cantidad. Al estar todos más concentrados en un solo objetivo, las tareas son hechas con mayor precisión y el producto final sale mejor. Intentamos superarnos constantemente poniendo lo mejor de cada uno y dejamos el resto en manos de Dios, que es quien nos dirige a toda hora”.
Finalmente, la Lic. Corrales hizo una invitación para quienes todavía no han visto el programa: “Deseamos que la gente mire BienEstar, que comenten qué les gusta y también qué no les gusta. Estamos siempre dispuestos a recibir recomendaciones y opiniones diferentes. La idea es que el programa actúe como puntapié inicial para que la gente vea que es posible cambiar sus hábitos y ponga como prioridad el cuidado de su salud. Estamos en la búsqueda de esta meta y queremos compartir lo que hemos entendido: tener un buen estilo de vida es un proceso que comienza con pequeñas decisiones”.