Taller de actualización en el Programa Ampliado de Inmunizaciones

Dra. Albana Gavini y el Dr. Mario TizzoniDesde el 12 hasta el 14 de mayo, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) un taller de actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El encuentro fue organizado por la FCS, a través de la carrera de Enfermería y del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
Durante el acto inaugural, se contó con la presencia del Dr. Mario Tizzoni, secretario de Gestión Sanitaria; la Dra. Albana Gavini, coordinadora del PAI y quien tuvo a su cargo el mencionado taller; el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS; y el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico de la UAP y director de la carrera de Enfermería.
El taller estuvo destinado a alumnos avanzados en las carreras de Enfermería y Medicina, y a agentes sanitarios de la región.
Aprovechando la presencia de estos referentes del Ministerio de Salud provincial, La Agenda dialogó con el Dr. Tizzoni sobre la importancia de un encuentro como este. «Desde el ministerio, un equipo de profesionales en Epidemiología dependientes del PAI, vienen capacitando equipos sanitarios en toda la provincia de Entre Ríos. Es fundamental porque para mantener doscientos noventa y tres vacunatorios habilitados en la provincia hay que ser constantes; también considerar el conocimiento que deben tener los agentes sanitarios, los enfermeros y los promotores de salud, quienes quedan habilitados con estos talleres. Es importante la prevención radicada en la vacunación (la vacuna es el segundo mecanismo que se ha desarrollado como medida sanitaria, que ha disminuido los niveles de mortalidad, eventos y secuelas en las epidemias)», aclara el galeno.
Cuando se le consultó sobre la posibilidad concreta de llevar a cabo esta instancia de actualización en esta casa y de contar con una afianzada escuela de Enfermería, resaltó: «Hace tres años que venimos cumpliendo tareas con la UAP. Esta es una instancia importante a la cual fuimos invitados para concretar este taller, dentro del área programática de esta universidad. Este paso es significativo pues ayuda en la llegada a la población, que significa el 95 % en un plan de inmunización. Este es un paso muy difícil, pero el hecho de que la FCS nos facilite esta instancia, como dije, colabora mucho en este sentido».
De igual manera, la Dra. Gavini accedió a hablar con La Agenda sobre la importancia de concientizar y actualizar en esta área tan sensible del sistema de salud: «Son muchas las ideas que la gente tiene acerca de las vacunas. Lo que se debe recordar es que estas son la segunda medida higiénico-sanitaria más importante después del agua potable. Hoy, el calendario de vacunación que disponemos en Argentina es uno de los más ricos de Latinoamérica y del mundo. El plan tiene 19 vacunas de calendario —gratuitas y obligatorias— para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. A ciencia cierta, lo que podemos medir es el impacto que se genera. En este caso, a través de la vacunación se pudo conseguir no tener más casos de hepatitis A. Se erradicaron enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el síndrome de rubiola congénita, entre otras. La idea es controlar, erradicar y eliminar diferentes enfermedades que son prevenibles a través de las vacunas. El año pasado, pusimos en marcha una estrategia para controlar y erradicar la hepatitis B. Como se ve, son metas importantes que conllevan el aporte de todo el equipo de salud; también de la sociedad en su conjunto. La gente debe captar esas medidas, naturalizarlas y llevar a sus niños a vacunar. Esto, sin duda, es una medida de gran impacto».
Continuando con la charla, la Dra. Gavini desmitificó la idea de que las vacunas son solo para niños: «Hoy existe mucha gente adulta que requiere la vacuna, como lo es en las campañas antigripales y de la hepatitis B. De a poco, la gente se va concientizando. Claro, es un trabajo de hormiga todos los días. El solo hecho de que el calendario sea familiar ha facilitado las cosas».
Al ser consultada acerca de los ejes temáticos que se tratarán en el taller, respondió: «Esta capacitación consta de una actualización ya que el año pasado se incorporaron tres vacunas más, las cuales se sumaron a las tres del año 2011. Es decir que en los últimos tres años se sumaron seis vacunas nuevas (de las diecinueve). De esto surge la necesidad de que esta actualización sea permanente para los vacunadores. El taller consta de tres días, en donde se abordan los tres pilares principales del programa: inmunobiológico, cadena de frío y capacitación permanente».
Cuando se le preguntó su parecer sobre esta universidad, sobre la carrera de Enfermería y sobre la posibilidad de concretar el taller en este campus, afirmó: «La invitación que recibimos nos generó sorpresa y alegría ya que a veces se torna difícil la relación con las instituciones privadas. Hace un buen tiempo que venimos trabajando con la UAP y los centros de salud como aliados estratégicos. Así que, nos faltaba capacitar desde este lugar, una universidad de renombre. Para nosotros, como PAI, es muy importante estar aquí con este taller».