Se cumplimentó una nueva etapa ante la CONEAU para la carrera de Odontología

Proyecto carrera OdontologíaCumpliendo con los plazos oficiales que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) establece para esta primera parte del año, la Universidad Adventista del Plata (UAP), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y de la Secretaría de Evaluación y Calidad Universitaria, presentó el 30 de abril la documentación concerniente al proyecto de la carrera de Odontología.
Como se publicara por este medio (La Agenda 1-2015) en el mes de febrero, la Universidad recibió la visita de una comisión de la Asociación de Acreditación Adventista (AAA), liderada por el Dr. Peter Landless, director del Departamento de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; y por la Dra. Lisa Beardsley-Hardy, directora del Departamento de Educación de la mencionada entidad, con el objetivo de evaluar el proyecto de la carrera de Odontología propuesta por esta institución a través de la FCS. Esta instancia dejó un balance sumamente positivo.
Un mes después, el Dr. Mario Ernesto Tizzoni, secretario de Salud y Gestión Sanitaria; y el Bioing. José Antonio Giacopuzzi, a cargo de la Dirección de Bioingeniería, ambos referentes del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, vinieron en comisión, representando al Sr. Carlos Ramos, ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos; y al Cr. Mariano Camoirano, secretario de Salud, con el fin de traer la adenda al convenio firmado con anterioridad entre el mencionado ministerio y la UAP, adhiriendo al proyecto de la carrera de Odontología propuesto por esta casa de altos estudios. (La Agenda 2-2015)
Hoy, se ha cumplido con una nueva etapa (la gubernamental) en el camino para alcanzar la meta de poder implementar esta nueva propuesta académica en la UAP.
Por tal motivo, dialogamos con el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS, quien expresó: “La universidad tomó esta iniciativa hace muchos años, en el año 2004, cuando se propuso como objetivo la carrera de Odontología para el año 2015. Hoy, respondiendo a esa planificación, se cumplieron las distintas instancias que este proceso propone, en primer lugar, cumplir con la AAA. Con estos insumos y materiales, conservando la esencia y los aspectos principales del proyecto, se adaptaron a los requerimientos que la CONEAU dispone para una carrera que acredita, como es Odontología”.
Más allá del cumplimiento en tiempo y forma de los mencionados requerimientos, la tarea continúa. “Uno va dimensionando el impacto de todo esto a medida que va transitando el proceso de un programa de este tipo. Por delante nos resta lo relacionado con lo edilicio, cuestión que está recibiendo el apoyo de la administración de la UAP, que contará con los laboratorios y aulas, como también con el área de atención para práctica de los alumnos, y de servicio, por parte de los profesionales; llevar el plan de estudios a un nivel más concreto, empezando a adquirir los materiales didácticos para las ciencias básicas; continuar con el perfeccionamiento de los futuros docentes, entre otros. Esto no termina con la entrega de la documentación, como mencionara. Esta es una carrera de acreditación por lo cual, en el segundo cuatrimestre, se espera recibir a los pares evaluadores de la CONEAU que vendrán a cotejar lo presentado con la realidad y, así, completar la foto con la que esta comisión emitirá una resolución que autorice, que solicite algunas cuestiones más o que se profundice en la revisión. Confiamos en que se ha trabajado a conciencia “gastando las rodillas”, orando, pidiendo la dirección de Dios para poder cumplir con las etapas y alcanzar las expectativas propuestas, idealmente, comenzar en 2016. Si la CONEAU solicita algunas cuestiones más complejas, será en el 2017”, apuntó el decano de la FCS de la UAP.
Concluyendo, el Dr. Mesa expresó: “Este es un proyecto en donde toda la universidad ha estado involucrada. Quiero destacar el trabajo, la energía y la pasión que el área de la Secretaría de Evaluación y Calidad Universitaria ha puesto en este proceso. Como mencionara, se fue tomando conciencia de la oportunidad que representa Odontología a medida que se iba avanzando en este proyecto. Ahora, hay estudiantes que han venido a cursar el Preuniversitario y que están decididos por Odontología. Me atrevo a decir que este grupo representaría casi un diez por ciento de la cohorte para esta carrera. Estamos recibiendo consultas tanto de Argentina como de otros países acerca de la propuesta y esto nos brinda una buena perspectiva sobre el mencionado proyecto. Cabe aclarar que, por motivos de estar cumplimentando los requisitos que el Estado nacional pide y en instancias de evaluación, no se ha hecho promoción al respecto. Aun así, hay muchas personas interesadas en esta propuesta. Estamos entusiasmados y creemos que es el plan de Dios contar con una carrera como esta con un perfil similar a la que cuentan las carreras de salud y, como en el caso de Medicina, con una proyección internacional fuerte en lo que refiere a las prácticas y a la inserción profesional en proyectos de servicio. Quiero agradecer a todo el equipo de la FCS y a los profesionales odontólogos que se han sumado a este plan, ayudándonos en sus horas libres a pulir el plan de estudios. Así también, a todas las áreas involucradas y a la administración de la UAP, que ha acompañado y respaldado esta propuesta”, puntualizó el Dr. Mesa.