Presencia en el VII Congreso Argentino de Enfermería de AEUERA

AEUNERA_webDel 5 al 8 de mayo, la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) llevó adelante un intenso programa de actividad científica.
El día 5 de mayo, se llevó a cabo la IV Reunión Nacional de Redes Argentinas de Enfermería. La Mag. Judit Figueira, docente de esta casa de estudios y coordinadora de la Red de Enfermería de Gestión de Cuidados, participó como expositora. Por su parte, el Dr. Daniel Gutiérrez Raina participó en dicha actividad en carácter de director de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP.
En este encuentro se presentaron avances, se acordaron lineamientos y se analizaron planes de desarrollo para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Organización Mundial de la Salud, y a la Cobertura Universal de Salud, orientados por los determinantes sociales y los modelos integrales de atención primaria de la salud. Fue también una ocasión que facilitó la reunión de las redes temáticas, principal misión de esta reunión.
Entre los días 6 y 8 de mayo se realizó el VII Congreso Argentino de Enfermería de AEUERA, organizado y coordinado por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. En esta ocasión, en representación de la UAP, participó la Mag. Judith Figueira, la Lic. Brigitte Marsollier, el Dr. Daniel Gutiérrez Raina y seis alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería.
La Mag Judit Figueira expuso en la categoría de temas libres el trabajo titulado «Rendimiento académico y opinión según la docencia de los estudiantes del sistema tradicional de enseñanza y modalidad portafolio». La Lic. Brigitte Marsollier presentó, en la sección de trabajos libres, «Aplicación de un ECOE como evaluación integradora de la asignatura». También, la mencionada profesional expuso, junto a la Lic. Marta de la Fuente, el póster « Estrategias para desarrollar competencias comunicacionales en el estudiante de enfermería: una experiencia con adultos mayores».
El objeto de este congreso se enfocó en analizar los diseños curriculares y su adecuación al objeto de estudio del enfermero; la articulación entre universidad y trabajo en el caso de enfermería; las experiencias o diseños académicos que articulan la universidad y la sociedad; las propuestas de posgrado y su adecuación a las necesidades locales y nacionales; la producción de conocimiento disciplinar académico. Además, se indagó en los procesos de evaluación y acreditación en el caso de enfermería, específicamente en las fortalezas y en las debilidades.
Estas actividades se desarrollaron en distintas instancias: conferencias, mesas redondas, debates, presentación de libros, exposiciones editoriales y de equipamiento para la enseñanza, talleres y cursos.