Investigación de la UAP publicada por Argentina Investiga

Programa del suelñoEl día 11 de mayo de 2015, la investigación titulada «Dormir mal afecta la atención selectiva de los estudiantes» fue publicada por Argentina Investiga en su página de divulgación y noticias universitarias.
La mencionada investigación fue desarrollada en la Universidad Adventista del Plata por un equipo de investigadores conformado por la Mag. Silvia Fontana, la Lic. Waldina Raimondi y la Dra. María Laura Rizzo.
El estudio analizó la relación que existe entre la calidad del sueño y la atención selectiva en estudiantes universitarios. Una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas e influye en el metabolismo y el funcionamiento hormonal e inmunológico.
Como se mencionara en Argentina Investiga: «Datos experimentales indican que la privación parcial de sueño y/o la mala calidad de sueño influye en la vida de los estudiantes, puesto que el hecho de no tener una buena calidad de sueño se relaciona con padecer somnolencia diurna (excesivo sueño durante el día), afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas (prestar atención en una clase, resolver problemas, estudiar, rendir un examen), sobre el humor (produciendo irritabilidad, impaciencia, ansiedad, depresión), sobre el metabolismo y el funcionamiento hormonal (se relaciona con la obesidad y el síndrome metabólico) e inmunológico (mayor tendencia a padecer enfermedades). Se ha observado que una mala calidad de sueño se relaciona con un mal rendimiento académico (puesto que afecta la atención y la memoria)».
Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los estudiantes y docentes de la UAP que cedieron su tiempo y mostraron buena disposición para ser parte de la muestra sobre la cual se basó esta investigación.
Asimismo, agradecemos a la Editorial UAP por las gestiones realizadas para que este artículo fuera publicado por esta entidad.