Escuela de Colportaje

ClasesColportaje_webDesde el 18 al 21 de mayo se desarrolló la tradicional Escuela de Colportaje, que tuvo como lema «Llevando esperanza a cada hogar». Dichos encuentros tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP). El objetivo fue promocionar el colportaje como una opción viable para los estudiantes de la UAP que deseen unirse a las campañas de invierno, que se van a realizar en el mes de julio a lo largo de todo el país. La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con el Pr. Abel López, director del Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor (IDEC), quien brindó un panorama más amplio acerca de las actividades que se realizaron.
«Durante el transcurso de esta semana, los alumnos encontraron estands repartidos en el campus de la UAP. Allí hubo asistentes de todas las asociaciones de la IASD, quienes explicaron cómo es el método de trabajo en las campañas que se realizan en cada región de la Argentina. Luego, en horas de la noche, tuvimos las reuniones correspondientes en la Facultad de Ciencias de la Salud».
Además, detalló cuál fue la dinámica con la que se trabajó en la escuela de colportaje: «Al finalizar el acto de apertura, se dividió a los participantes en tres grupos: los estudiantes que no tenían experiencia en el colportaje, los que sí la tenían y los que, además de asistir a una campaña habían obtenido una bonificación. Nos llevamos una gran sorpresa al saber que la mayor concurrencia vino por parte de los estudiantes que no tenían experiencia. El 50 % de quienes asistieron jamás habían ido a una campaña de colportaje, pero tenían ansias por conocer de qué se trataba esta actividad».
Por otra parte comentó también cuáles son los favores que trae consigo el hecho de realizar una actividad como la del colportaje: «Los beneficios de colportar son muchos. El estudiante pasa a ser un agente de servicio. No solo crece como persona, sino que a través de las visitas que realiza tiene la posibilidad de auxiliar a los demás. Es importante destacar que los alumnos también obtienen un rédito económico que les sirve para cubrir sus estudios. El 65 % de los estudiantes que salieron a colportar en el verano se están pagando por lo menos medio año de su carrera».
Seguidamente, el Pr. López agradeció a las diferentes entidades que colaboran con los estudiantes cuando regresan de sus campañas. «Existen instituciones que también ayudan a los colportores con sus estudios. Cuando el alumno alcanza un determinado número de material distribuido, la Asociación Casa Editora Sudamericana, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Universidad Adventista del Plata otorgan una bonificación como premio al esfuerzo realizado. Es importante destacar también que todos los jóvenes que asistan a una campaña de colportaje en las vacaciones de julio, van a obtener lo que denominamos “pasaporte del colportor”. Esta identificación le sirve al estudiante para obtener descuentos en varios comercios de Libertador San Martín que se han adherido al plan. Estos negocios hacen el esfuerzo para apoyar a los chicos y les otorgan un descuento que va del 10 al 20 %».
Para finalizar, el pastor López realizó una invitación para quienes aún no han tenido la posibilidad de asistir a la Escuela de Colportaje. «El objetivo principal es que los chicos se interioricen y conozcan cómo es el trabajo. Quizás decidan no colportar estas vacaciones, pero ya tienen una noción de las actividades que se realizan y en algún momento tal vez decidan que les llegó el momento de servir».