Curso Universitario de Actualización en Emergencias

CursoEmergentologiaGrupo_webEl viernes 22 de mayo, comenzó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Adventista del Plata (UAP), el Curso Universitario de Actualización en Emergencias, dictado por la UAP en coordinación y convenio con la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE).
El curso módulo estuvo dirigido a médicos, enfermeros profesionales, y alumnos de sexto y séptimo años de la carrera de Medicina. Por la mañana, participaron en la actividad teórica y a la tarde utilizaron el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS) para realizar la actividad práctica.
El Dr. Antonio E. Dávila, secretario de Extensión e Investigación de la FCS y encargado de coordinar las actividades realizadas, resumió los puntos importantes que se trabajaron en la jornada del viernes: «Se realizó el módulo titulado “Soporte Vital”, donde se enseñan todas las maniobras necesarias para mantener con vida a una persona que se encuentra en un estado severo de emergencia. Se estudió lo que tiene que ver con reanimación cardiovascular; y manejo de arritmias y de intubación».
Se contó además con la presencia del Dr. Marcelo Bustamante, presidente de la SAE en Argentina y con el Dr. Cuesta, presidente de la SAE con filial en Entre Ríos. Ambos desarrollaron un tema en la parte teórica del curso.
En cuanto a los beneficios que otorga realizar el curso, el Dr. Dávila destacó: «El curso es anual y aún hay tiempo de inscribirse. Los módulos son mensuales, con actividades prácticas y luego hay un examen final integrador, el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). El programa desde el punto de vista académico es bueno. La gente que lo dicta es experta en el tema. Lo que estamos intentando, junto con la SAE, es que este sea el curso teórico-práctico oficial de la residencia en Emergentología. El objetivo es que se lo acredite como tal, ya que esto suma muchos puntos a la hora de presentar una residencia».