Universidad Abierta 2015: directores de ADRA compartieron su experiencia

Directores de ADRA Sudamérica junto a  administradores de la DSA y de la UA de la IASD, encabezados por el Pr. Almir Marroni (izq.) y el Pr. Carlos Gill (der.)El miércoles 22 de abril, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Teología, se llevó a cabo una charla, abierta a todo público, momento en el cual los directores de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día compartieron sus experiencias en lo que respecta a respuesta en situaciones de emergencia.
El público, además, tuvo la posibilidad de distribuirse en grupos y dirigir sus preguntas y dudas a cada líder sudamericano presente en este encuentro.
Cabe recordar que, desde el 23 de abril, la Universidad Adventista del Plata fue anfitriona de un encuentro que se extendió hasta el día 26. Debemos destacar que el mencionado encuentro reúne a los directores de ADRA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay una vez al año en diferentes lugares de los distintos países mencionados.
Durante la mencionada charla, además, se premió a los participantes del concurso de fotografía “A través de tu lente” organizado por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria.
Fue también el puntapié inicial para el programa “Universidad Abierta 2015”, oportunidad que permitió brindar información sobre el taller de Huerta Orgánica Comunitaria, que se inicia en estos días; y el taller sobre Interpretación Bíblica, que será presentado por el Dr. Víctor Armenteros, en el mes de mayo.
La Agenda, aprovechando la presencia de los directores de ADRA Sudamérica, pudo dialogar con ellos y les consultó su parecer sobre el encuentro y sobre la UAP.

-Ing. Ruth Bejarano Chalá, ADRA Ecuador.
“ADRA Ecuador tiene varios desafíos para este 2015 y, formar parte de estas reuniones anuales nos permite ampliar nuestros conocimientos para trabajar como red de ayuda que componemos en todo Sudamérica. Los encuentros han sido importantes por el hecho de que fortalecemos nuestro aprendizaje y, además, programamos las actividades a realizar en los próximos cinco años. Ha sido una jornada intensa, pero productiva. La labor que la iglesia realiza por medio del trabajo social y la ayuda humanitaria son acciones que a Cristo le agradan. Estamos aquí para servir, ese es nuestro lema.
»Es la primera vez que visito Argentina. Siempre tuve curiosidad en conocer este país y su cultura, pero sobre todo quería venir personalmente a la Universidad Adventista del Plata. Quedamos impresionados al ver cómo la UAP colabora en la formación de cada estudiante y le brinda un perfil de servicio, cuestión que no se observa en todos los establecimientos educativos. Es importante trabajar en la excelencia académica, pero que los jóvenes tengan una visión de servicio me parece una propuesta fundamental”.

Pr. Jefferson Kern, ADRA Brasil
“Estas reuniones son importantes ya que son informativas acerca de las actividades que nuestros colegas llevan a cabo a lo largo de Sudamérica. ADRA Brasil tiene una estructura un poco diferente al resto. Al poseer doce regiones, y al trabajar en conjunto con ocho uniones, nuestra labor es más repartida. Las experiencias que se compartieron nos permiten apreciar otros procedimientos que, sin duda alguna, servirán para implementarlos en nuestro trabajo.
»Es la primera vez que vengo a la UAP. Me sorprendió gratamente el interés de los alumnos por el tema de la solidaridad. Lo más importante es haber tenido la posibilidad de compartir con ellos nuestra pasión, que es el trabajo de ayuda humanitaria que realiza ADRA. Auxiliar a las personas que tienen necesidades es una actividad que realmente nos entusiasma, e invitamos a todos aquellos que quieran colaborar como voluntarios, a sumarse. No se van a arrepentir”.

Mag. Plínio Vergara, ADRA Perú
“Ha sido un encuentro del que nos llevamos un balance realmente positivo. La oportunidad de profundizar algunos temas del trabajo de ADRA en Sudamérica nos permite actuar con mayor eficiencia. Discutimos con el grupo cuál sería la mejor manera de prepararnos ante una situación de desastre; y también, cuáles son las acciones que nos permitirán incrementar la capacidad de respuesta frente a las emergencias que se presenten. Compartir estas experiencias ha sido enriquecedor, ya que uno puede adquirir conocimiento de cómo se trabaja en otros países, para llevarlo a la práctica en el propio.
»No conocía la UAP, pero me pareció un lugar fantástico. Brinda a sus alumnos un excelente espíritu de formación académica y, además, promueve la importancia de formar profesionales de calidad que tengan un trato solidario con las personas. Hemos interactuado con los estudiantes y a muchos les ha interesado, en un futuro cercano, ser parte de ADRA, lo que da cuenta de la buena recepción que hemos tenido”.

Cr. Roberto Giaccarini, ADRA Argentina
“Para nosotros es importante transmitir lo que estamos haciendo en ADRA. El mayor beneficio de estas reuniones es que podemos dar a conocer las actividades que llevamos a cabo y que los jóvenes, en este caso, vean lo satisfactorio e importante de participar como voluntarios en los trabajos de emergencia. Estos encuentros sirven para que ADRA, como agencia, se potencie y pueda brindar una mejor respuesta a las situaciones que se presenten.
»Esta vez cumplimos el rol de anfitriones. Fue un privilegio recibir a nuestros colegas en la UAP. Muchos de ellos no conocían Argentina y eligieron este lugar para conocer personalmente las raíces de la Iglesia Adventista en Sudamérica y cómo se fue gestando su crecimiento”.

Dr. Johnny Velásquez, ADRA Bolivia
“Estos encuentros siempre tienen un balance más que positivo. Se trata de planificar las actividades de los próximos cinco años, con el fin de actuar en una misma dirección. Gracias a la tecnología estamos más conectados y podemos auxiliarnos constantemente. Trabajar en ADRA es algo muy satisfactorio. Es penoso para quienes sufren los desastres o catástrofes naturales en carne propia, pero para nosotros es una oportunidad de ayudar y actuar como Jesús lo haría.
»Conocía la Universidad Adventista del Plata ya que estuve aquí hace cinco años por unos exámenes médicos que me realicé en el Sanatorio Adventista del Plata. En ese tiempo, tuve la oportunidad de recorrer el campus y sorprenderme por el crecimiento de la institución y de la población. Los laboratorios de medicina me parecen instalaciones extraordinarias. El uso de las nuevas tecnologías por parte de la UAP, induce a los profesionales a ser más eficaces en su vocación”.

Lic. Kevin Ivanoff, ADRA Uruguay
“El balance de las reuniones siempre es positivo. Tenemos una sola oportunidad de juntarnos en el año y de tratar exclusivamente nuestros temas de agenda, lo que da como resultado que las jornadas sean muy intensas, pero muy productivas a la vez. Creo que los aportes de los compañeros han sido muy significativos. El reflexionar como equipo nos permite aprender de los demás y así todos volvemos enriquecidos a nuestros países.
»La Universidad Adventista del Plata fue el lugar donde estudié, así que le guardo un cariño enorme. Hacía ya un par de años que no venía, pero me voy contento con lo que veo y con el crecimiento constante de la institución. Valoramos también la receptividad que hemos encontrado. Realmente, nos hemos sentido apoyados por parte de los directivos y también desde la participación de los estudiantes. Hemos tenido una buena concurrencia cuando presentamos el trabajo de ADRA y lo que se tiene previsto para este 2015. Otro punto donde se vio un interés muy grande de la comunidad fue en la exposición fotográfica “Cuarto Oscuro”. Nos llevamos una imagen agradable de todo Libertador San Martín”.

Lic. Javier Espejo, ADRA Paraguay
“En primer lugar, es importante destacar el recibimiento y la hospitalidad con la que se nos ha tratado en la Universidad Adventista del Plata y en la comunidad en general. El hecho de compartir este encuentro con nuestros colegas y que cada uno comunique sus experiencias nos ayuda a progresar en nuestro trabajo; y esto repercute en la manera en que se busca mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos contentos de haber conocido esta universidad. Volvemos a nuestros puestos de trabajo con la energía renovada para seguir trabajando a favor de las personas y familias vulnerables de la sociedad.
»Conocía Argentina, pero no la UAP. Me parece una institución fantástica. Es una escuela de misión y de servicio para el mundo. Quedamos entusiasmados con la posibilidad de tener algún día, en el equipo de ADRA Paraguay, a voluntarios de esta universidad dispuestos a colaborar con las necesidades de las personas.