“Cuarto Oscuro. Donde se revelan las historias”

C. S. Miguel Roth, “Cuarto Oscuro. Donde se revelan las historias”El 20 y el 21 de abril se llevó a cabo una muestra de fotoperiodismo, titulada “Cuarto Oscuro. Donde se revelan las historias”. La misma tuvo lugar en las instalaciones del ex Hotel Central, ubicado en calle 25 de Mayo. La organización del evento corrió por parte de ADRA Argentina en conjunto con Responsabilidad Social Universitaria, departamento perteneciente a la Universidad Adventista del Plata (UAP).
La Agenda dialogó con el C. S. Miguel Roth, coordinador general del Departamento de Comunicación de ADRA Argentina y expositor de la mencionada muestra, acerca de su función y labor dentro de dicha entidad.
“Nuestra tarea como Departamento de Comunicación, en cuanto a las actividades llevadas a cabo por la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Argentina (ADRA), es la de difundir los proyectos y las respuestas a emergencias que implementa ADRA en sus operativos de ayuda comunitaria. Estamos a cargo de la gestión web, de la redacción de crónicas y notas, y también de la elaboración de productos audiovisuales. En otras palabras, hacemos una cobertura completa en lo que se refiere a pre y posproducción de cada trabajo realizado”.
“Cuarto Oscuro. Donde se revelan las historias”Consultado acerca de la exhibición montada y todo lo que conlleva realizar una presentación de alta calidad como “Cuarto oscuro. Donde se revelan las historias”, el C. S. Roth comentó: “Lo que decidimos realizar es una instalación artística donde las personas que asisten pueden obtener una experiencia superior a una mera muestra fotográfica. Buscamos que haya una interacción en conjunto de los cinco sentidos. Es más que una exposición: es un recorrido sensorial”.
Además, en lo que respecta al fotoperiodismo exclusivamente como trabajo periodístico, declaró: “Es el eje central de lo que hemos instalado, pero dentro de un marco mucho más amplio. La idea es que las personas no solo puedan visualizar lo que sucede en nuestro país en cuanto a las problemáticas y desigualdades que se presentan a diario, sino que logren vivenciar y sean conscientes del trabajo profundo que realiza ADRA Argentina con el fin de resolver todas estas cuestiones que reflejan diferencias en nuestra sociedad. Por este motivo, el recorrido que realizan los participantes de la muestra incluye diferentes secciones, donde las temáticas pasan desde el problema del agua en nuestro país, las inundaciones y emergencias sanitarias, hasta las catástrofes naturales que afectan diferentes zonas de nuestro territorio. En otra sección, la que refiere a la labor de los voluntarios, se puede observar el arduo trabajo que lleva adelante ADRA por contrarrestar esta realidad de desigualdad existente”.
Como egresado de la UAP, Migue Roth posee una mirada diferente a la hora de afrontar las responsabilidades que se le presentan en su trabajo. De acuerdo a lo que nos cuenta, el enfoque cristiano en sus tareas tiene mucho que ver con la educación que recibió: “Estudiar Comunicación Social me sirvió para ampliar mi mirada del mundo. Desde pequeño fui conciente de la presencia de ciertas desigualdades e injusticias. Con el tiempo comprendí que podía aportar desde mi trabajo periodístico para contrarrestarlas. Mientras cursaba mis estudios tuve la posibilidad de conocer el periodismo alternativo y eso marcó mi vocación. Sin dudas, estudiar en la UAP también influyó definidamente en mi forma de ver. Y fue un nexo fundamental para que hoy por hoy trabaje en una agencia humanitaria profesional como es ADRA Argentina, que tiene entre sus objetivos combatir esas injusticias que vi desde chico y que lamentablemente aún se experimentan en la actualidad.”
Migue l Roth, además de ser Comunicador Social, se desempeña como fotoperiodista independiente. Posee un posgrado en Economía Social, un diplomado en Diseño Social y una especialización en Comunicación y Acción Humanitaria.