Programa ACA: una propuesta cultural

Adventist Colleges Abroad La Universidad Adventista del Plata (UAP) cuenta con un programa de inmersión cultural denominado Adventist Colleges Abroad (ACA), para alumnos provenientes de Estados Unidos. En un plan de nueve meses, se ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender el idioma y la cultura de la Argentina.
La Agenda entrevistó al Dr. Haroldo Brouchy, director del mencionado programa, para conocer detalles de las últimas actividades realizadas y de las programadas para el grupo que se encuentra en la UAP.
El grupo actual, compuesto por treinta y siete estudiantes, ha completado dos trimestres de estudio y se encuentra cursando el último, que finalizará en el mes de mayo.
Los jóvenes se enfrentarán a varios desafíos en esta última etapa de estudio. Con el fin de poner a prueba su conocimiento de la lengua española, tendrán la posibilidad de hacer pasantías en algunos departamentos de trabajo de la UAP y de cursar materias regulares específicas (seleccionadas por los directivos del programa) en conjunto con alumnos de diversas carreras de la UAP.
Con el objetivo de conocer culturas de países vecinos y visitar lugares significativos de América Latina, existen viajes programados para los alumnos de ACA. Los alumnos reciben información sobre los lugares que van a visitar.
En cuanto a las salidas, el Dr. Brouchy expresó: “Durante el primer trimestre se realiza una visita a la ciudad de Bs. As., con el objeto de orientar a los estudiantes en una ciudad grande y con un idioma diferente. Después, en el segundo trimestre, las visitas que se realizan son a Lima, Cuzco y Machu Pichu, en un tour enmarcado en Perú. Luego, realizamos un paseo por las Cataratas del Iguazú; y, el último viaje organizado es el que nos queda pendiente hacia Río de Janeiro, Brasil. El propósito de estos viajes es mostrarles la cultura de distintos países vecinos”.
El Dr. Brouchy remarca que la sorpresa y el entusiasmo de los alumnos se deja ver en cada salida que realizan: “Muchos de ellos, al contar sus experiencias, remarcan que han quedado impresionados con su visita a Perú. Su atención estuvo puesta en la cultura presente en dicho país. Otro punto que ha sido motivo de fotos y charlas fue cuando viajaron a Misiones, más precisamente a las Cataratas del Iguazú. Algunos estudiantes que conocieron las Cataratas del Niágara comentaron que no hay punto de comparación ya que las nuestras poseen una belleza que las hace únicas”.
El día 24 de abril, los alumnos rendirán un examen final para obtener el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU). El mismo mide el dominio del español como lengua extranjera. Lo pueden obtener los extranjeros cuya primera lengua no sea el español y que quieran validar su capacidad de usar este idioma en ámbitos de trabajo y de estudio. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
En los últimos días, el Dr. Pedro Navia, director del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Andrews, Michigan, Estados Unidos, estuvo en la Universidad. “Visitó la UAP con el fin de orientar a los alumnos de su facultad acerca de cómo continuar sus estudios una vez que regresen a su país. Brindó también una charla abierta a los alumnos en general, teniendo como objetivo concientizar a los estudiantes de la cantidad de puertas que se les pueden abrir conociendo el castellano”, relata el Dr. Brouchy.
La permanencia de los jóvenes que han participado en el programa de ACA en Argentina, ha dado como resultado un balance positivo. “Los alumnos se han adaptado muy bien a nuestra cultura. Una muestra de esto es la cantidad de chicos que se acercan a mi oficina con interés en seguir estudiando en la UAP. Muchos consultan por si existe la posibilidad de extender su estadía por un tiempo más”.
Los alumnos de esta cohorte finalizarán las clases el día 15 de mayo y tres días después partirán desde el aeropuerto de Ezeiza hacia sus lugares de origen.
Está previsto que el próximo grupo de jóvenes del programa de ACA arribe a la Argentina el 14 de septiembre. “Nosotros con mucha anticipación empezamos a diagramar lo que será el grupo de ACA 2015-2016 para seguir ofreciéndoles un servicio de calidad y una estadía más que agradable en el plano académico y cultural”, comentó el Dr. Brouchy, con la convicción de que los estudiantes provenientes de otros lugares del mundo se llevarán una mirada positiva de lo que nuestro país tiene para ofrecerles.