Funcionarios de Salud de la provincia de Entre Ríos estuvieron en la UAP

Dr. Daniel Heinssenberg, Dr. Mario Ernesto Tizzoni, Dr. Milton Mesa y Dr. Javier Fabián DamianiEn horas de la mañana, referentes del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos estuvieron visitando la Universidad Adventista del Plata (UAP): el Dr. Mario Ernesto Tizzoni, secretario de Salud y Gestión Sanitaria; y el Dr. Javier Fabián Damiani, a cargo de la Dirección de Odontología. Ambos funcionarios fueron recibidos por el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP; el Cr. Rubén Boidi, vicerrector económico-financiero; el Dr. Daniel Heinssenberg, director de la carrera de Medicina; y el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).
Los mandatarios recorrieron las instalaciones de la FCS y finalizaron su recorrido en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS) en donde, junto a los doctores Mesa y Heinssenberg, mantuvieron una reunión en la cual se trataron temas relativos al proyecto de la carrera de Odontología y a propuestas de colaboración que se vienen dialogando desde hace tiempo.
Desde el área de Prensa tuvimos la posibilidad de dialogar con el Dr. Tizzoni acerca del objeto de la visita: “Es continuar con todo el trabajo que se viene realizando desde la provincia, en un principio en lo que me tocó realizar desde la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, y ahora desde la Secretaría de Gestión Sanitaria. En esta primera etapa estaremos tratando el tema de la propuesta de la UAP de una carrera de Odontología en Entre Ríos. También, con el equipo académico de la FCS de esta institución estamos dialogando para que los alumnos del sexto año de Medicina puedan realizar sus prácticas en diferentes hospitales y centros de salud de la provincia. Además, deseamos que residentes, estudiantes y profesionales de Entre Ríos puedan acceder a este centro de simulación y alcanzar un desarrollo geográfico y académico. De esta manera, será posible realizar cursos y capacitaciones en forma conjunta, lo que resultará en una fortaleza de la planificación sanitaria en un sistema de salud”.
En cuanto a los desafíos y a la importancia de la colaboración en este proceso, manifestó: “Desde el Estado tenemos la posibilidad de ofrecer hospitales y centros de salud de calidad, con buenos profesionales que puedan acompañar a los alumnos del último año de Medicina o de Enfermería de la UAP, en donde puedan concretar sus prácticas, pensando en el proyecto de que muchos de estos futuros profesionales puedan quedarse en Entre Ríos y desarrollarse aquí”.
Cuando se le consultó sobre las implicancias de un proyecto como el de Odontología en esta región y cuál es su visión acerca de esto, afirmó: “Es muy importante porque va generando en Entre Ríos una propuesta de calidad académica que invitará a coprovincianos o a otras personas del país a llegarse hasta aquí. Hace tres años que frecuento este lugar y siempre me encuentro con algo nuevo. Es un gusto venir y encontrarse con la calidad humana que se observa en este lugar. Al tener una casa de altos estudios como la UAP, con una especialización en salud, y ver cómo se han desarrollado, puedo decir que la carrera de Odontología será un éxito”.
También, pudimos consultar al Dr. Damiani acerca de su parecer sobre el proyecto de la carrera de Odontología en la UAP: “Aumentar la propuesta académica en la provincia y más, con el prestigio que tiene la Universidad, nos parece muy bueno. Deseamos poner todo lo que tengamos a nuestro alcance para colaborar y que esto se lleve a cabo. Hemos podido dialogar con los administradores de la FCS sobre la formación de los profesionales; nos interesa mucho la formación social que esta universidad brinda. Vemos la calidad con la que se preparan las cosas aquí y no dudo de que este proyecto de Odontología será de igual manera. De este lugar surgen buenos profesionales y deseamos que ellos puedan desarrollar su actividad en nuestra provincia. Poder interactuar con la UAP y que muchos alumnos hagan sus residencias en nuestros centros de salud, nos beneficia a todos”.