Libertad de conciencia y convicciones profundas

abogado Juan Martin VivesDías atrás dialogamos con el abogado Juan Martín Vives, secretario de Gestión de Alumnos e Imagen Institucional de la Universidad Adventista del Plata. Dicha charla resultó de la noticia que compartimos acerca de un paso importantísimo de la Justicia argentina hacia el reconocimiento y la aplicación del derecho a observar el día de descanso que se considere apropiado. En el caso «Belotto c/ Asociación Bancaria», la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) ha decidido en forma unánime a favor de una empleada adventista indirectamente despedida por negarse a trabajar en sábado. Ciertamente, existían ya en Argentina algunos antecedentes con respecto a este tema; sin embargo, la sentencia destaca tanto por la importancia y el prestigio del tribunal que la dicta, cuanto por los fundamentos que dan lugar a esa decisión. (Ver nota completa)
“Me gusta hablar en este caso de libertad de conciencia, en vez de libertad religiosa. Estamos conceptualizando sobre convicciones fuertes y no sobre meros gustos. Esto resulta entonces en que la religión debiera ser intrascendente en la relación laboral o en los estudios. El mejor alumno es quien saca mejores notas, no el que es de tal o cual religión”, afirma el letrado.
Consultado acerca del artículo en el cual la SCBA se basó para este caso, expresó: “el artículo transita sobre un concepto poco desarrollado en la Argentina, y esto es lo bueno particularmente en este fallo, que es el concepto de Acomodación Razonable. A modo de ejemplo, si como empleador tiene las herramientas para que el respeto de las convicciones religiosas del empleado sean cuidadas y no cueste nada hacerlo, es una obligación de aquél de acomodar el ámbito de trabajo para ser respetuoso con las distintas creencias religiosas de sus empleados”.
Sobre esto, el abogado Vives aclaró: “Creo que en la mayoría de los casos no hay mala intención, sí desconocimiento. No se termina de entender cuál es el grado de profundidad en la convicción del otro o se privilegia la comodidad”.

Escuche la entrevista completa.