La Editorial UAP fue parte de la multitudinaria presencia argentina en la FIL de Guadalajara

Esp. Edith Soriano de Castro frente al stand de la Editorial UAPCon casi un millón de visitantes, culminó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su versión 2014, donde Argentina fue el país invitado de honor.
Argentina posee un mercado editorial pujante con una industria en gran crecimiento que la ha posicionado como el segundo país editor del contexto iberoamericano y con un exuberante sistema de pequeñas editoriales. En ese contexto, la Editorial UAP (EUAP) fue una de las editoriales que formaron parte del stand argentino en el pabellón internacional de la Feria, sitio que le permitió exhibir y promocionar sus producciones.
Es un orgullo para la EUAP sumarse a una fiesta de las letras de la envergadura de la FIL Guadalajara. Con el deseo de continuar la tarea de apoyo a la industria editorial, algunas entidades (como la Fundación Exportar, la Fundación el LIBRO, la Cámara Argentina del Libro y el Ministerio de Educación) realizan una cantidad de actividades de apoyo y otorgan subsidios para la publicación de obras de autores argentinos en todo el mundo para que las editoriales como la EUAP puedan estar presentes en tan magno evento del mundo del libro. Así, propician el hecho de compartir, enriquecer y actualizar la producción editorial del país.
Entrevistada por La Agenda, la Esp. Edith Soriano de Castro, directora de la EUAP, expresó que la FIL es la mayor plataforma editorial del continente americano. Es una feria para profesionales, un encuentro de negocios, a la vez que una fiesta literaria y cultural, donde participan autores y editores de todos los continentes. Este año, se dieron cita más de 20 000 profesionales del libro con alrededor de 3250 citas de negocios.
La EUAP contó con su propio anaquel de obras exhibidas en dos sitios de la Feria: en el stand de Argentina, ubicado en el sector internacional, y en el stand del País Invitado de Honor, donde también se comercializaron sus libros a través del Fondo de Cultura Económica de México.
El Dr. Juan Carlos Mena, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), visitó el stand argentino y dialogó con los directores representantes de las editoriales universitarias presentes en la FIL, entre las que estuvo la EUAP. Alentó a las editoriales a convertirse en agentes de transformación de nuestras comunidades y de la sociedad, y a ser un ámbito de apoyo para el desarrollo académico de sus universidades.
Para la directora de la EUAP, esta es una experiencia que deja un saldo altamente positivo en todo sentido, no solo por el potencial que permite que las obras de la EUAP circulen y sean conocidas en el extranjero, sino también por las oportunidades de analizar la industria con sus tendencias y oportunidades de negocios y contribuir a expandir la presencia de la UAP.
En el stand argentino, de 1700 metros cuadrados, con una amplísima agenda cultural, se dieron cita conferencistas; autores argentinos; políticos; funcionarios gubernamentales; presidentes de asociaciones civiles, ¬como Abuelas de Plaza de Mayo; el presidente Mujica, de Uruguay; además de un sinfín de personalidades del mundo del libro.