Se realizó una nueva experiencia del ECOE

Docentes evaluadores durante el ECOEEl día viernes 28 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), instancia a la que solo pueden llegar aquellos alumnos de sexto y séptimo años que tienen aprobadas todas las materias de la carrera de Medicina.
Es un examen de la etapa final de la carrera en el que se evalúan competencias. Está destinado a hacer una integración dentro de la carrera. Es un parcial práctico. Los alumnos pasan por un carrusel de diferentes estaciones que tienen que ver con áreas básicas que hacen a la formación de un médico general, a saber: clínica médica, quirúrgica, pediátrica, semiológica; ginecoobstreticia; tratamiento farmacológico; emergentología; promoción de la salud; e interpretación de estudios de diagnóstico por imágenes.
Los alumnos recorren cada una de las áreas, las cuales están diseñadas para recrear las instancias de consultorio en las que el alumno pueda llegar a actuar como médico. En cada estación, se puede contar con la presencia de actores, docentes y observadores que han estudiado un libreto de determinado caso.
“Este es el ECOE número once en la carrera de Medicina, afirma el Dr. Daniel Heissenberg, director de la misma. Es un sistema de evaluación que tenemos bien desarrollado; hemos logrado protocolizar las actividades que se realizan antes, las que se realizan durante y después del examen, lo cual robustece el proceso. En busca de lo ideal, se realizaron algunas innovaciones. El examen contó con quince estaciones (en el último, fueron doce); se incorporaron las estaciones de prescripción nutricional y la de interpretación de electrocardiograma”.
Para rendir, el alumno tiene que haber aprobado las sesenta y dos materias de la carrera y estar en la etapa de la práctica final obligatoria (últimos dieciséis meses).
Finalizado el ECOE, explica el Dr. Heissenberg, “analizamos las listas de cotejo de cada estación y preparamos un informe para el alumno (tres semanas posteriores) en donde expresamos el rendimiento cualitativo del evaluado en cada estación, recomendando las áreas a reforzar”.
En las experiencias anteriores, el evaluador debía ser parte de la situación médica simulada. Ante tal situación, era inevitable hacer sentir el rigor de su presencia al alumno y, además, las limitaciones que traía al docente al momento de tomar notas o tener diferentes consideraciones ya que él mismo era actor en la simulación. En esta nueva instancia de evaluación, el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud proveyó un espacio ideal sin interferencias tanto para el alumno como para el evaluador. Con la tecnología disponible, se logró sacar al docente del entorno simulado y proveer al alumno la posibilidad de ser médico frente a un paciente. Los actores son, habitualmente, voluntarios de Libertador San Martín que actúan según el guion establecido. El docente se encuentra en un lugar remoto con cámaras y audio ambiental a su disposición para tener un seguimiento minucioso y en tiempo real de la simulación”.
El ECOE no solo sirve al alumno, sino que los profesores de las diferentes cátedras pueden evaluar la calidad de enseñanza. Si varios alumnos tienen la misma falencia se evidencia que algo hay que optimizar en esta área. Por otro lado, en muchos países, para revalidar el título de médico se requiere un examen escrito y además un ECOE. Esta experiencia ha servido a muchos alumnos para trabajar en el exterior.
“La trascendencia de esta práctica reside en que un examen de egreso permite nivelar la calidad en su punto más alto”, enfatizó el director de la carrera de Medicina.

Visitas durante el proceso
En la mañana del viernes, en momentos en que el ECOE estaba desarrollándose, estuvieron presentes distintos referentes del área, tanto de la Argentina como del exterior.
Desde la Universidad Peruana Unión (UPeU), estuvieron el Dr. Lui¬s Felipe Segura, coordinador del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Ronny Chilón, secretario académico de la Escuela de Medicina; y el Dr. Humberto Pome, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y docente en la Escuela de Medicina.
Consultados acerca de esta experiencia, expresaron:
-Dr. Segura: hemos venido a capacitarnos en la metodología del examen ECOE para poder aplicarlo en la universidad; este es el principal motivo de nuestra visita. La UAP es una universidad de mucha trayectoria, que ha aprendido de esta y ha hecho las cosas muy bien. Estamos agradecidos por la disposición y la recepción con que nos han tratado en esta Casa, en especial, a las autoridades de la carrera de Medicina.
-Dr. Chilón: vinimos a presenciar personalmente las instancias de este examen con el fin de poder lograr una réplica en la UPeU. Esto derivará en beneficio de nuestros alumnos, en cuanto a un mejor nivel médico de los profesionales egresados. Claro, esta infraestructura que tiene la UAP es de vanguardia y es nuestro anhelo contar con esto en nuestro país.
También, se contó con la presencia del Dr. Juan Eduardo Delgado Castro, alcalde de Padre las Casas, Chile, quien expresó los motivos de su estadía en esta Casa: “Llegamos hasta aquí por un contacto realizado por el director de salud de la comuna. Dialogué con el decano acerca de la posibilidad de que los alumnos chilenos puedan finalizar su preparación en nuestra ciudad. Deseamos hacer un aporte con esta casa y ayudar en la formación de los alumnos de la facultad. La comuna de Padre las Casas posee una población mitad urbana y mitad rural y la de mayor porcentaje de población indígena de Chile. Esto conllevaría un campo de vasta experiencia para los alumnos de esta casa. No conocíamos esta parte de Argentina y he recolectado las mejores impresiones de esta Universidad y una admiración muy grande por este centro de formación, probablemente, ya que tiene que ver con una Iglesia y esto la fortalece grandemente. Tengo todas las ganas de interiorizarme en este lugar acerca del desarrollo de los profesionales en Medicina”.
Además, participaron en estas instancias el Dr. Horacio Locatelli, jefe de la División Guardia y Urgencias en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe; y la Dra. Catalina Dorigo, titular de la cátedra de Práctica Final de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.