Segunda graduación 2014 en la UAP

_G1A4227

Entre el 14 y el 16 de noviembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) vivió la segunda graduación del año 2014. Bajo el legado institucional «Excelencia y Servicio en Cristo», ciento setenta y nueve graduandos, referentes de diecinueve provincias argentinas y de diecisiete naciones del mundo, recibieron un total de doscientos treinta y tres títulos.
El viernes 14 de noviembre se llevó a cabo la celebración religiosa de consagración. El templo de la UAP estuvo colmado por familias y componentes de la comunidad educativa. Las autoridades de la Universidad ocuparon la plataforma desde donde expresaron su agradecimiento a Dios por la posibilidad de realizar el acto de graduación, en el que se pueden ver expresados los logros de los alumnos y de sus afectos. El Dr. Peter Landless, director de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, hizo llegar saludos de las facultades hermanas de Estados Unidos. El Dr. Luis Schulz, exrector de la UAP y actual director asociado de Educación de la Asociación General, destacó el cambio de roles que deben cumplir ahora los graduandos y les aconsejó: “Como muchos sirvieron a su educación, ahora deben servir ustedes a otros. Muchos fueron mentores, ahora ustedes deben enseñar”. El Pr. Carlos Gill, presidente de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista, felicitó a los graduandos.
Luego, el pastor Daniel Briggen y el pastor Darío Maldonado, capellanes de la UAP, crearon un momento ameno en el que se entrevistó a los graduandos para conocer algunas historias registradas durante el tiempo de permanencia en la UAP. Los padres presentes también participaron y muchos se emocionaron por el momento de alegría que compartieron con sus hijos.
El mensaje central de la noche estuvo a cargo del Pr. Ronaldo de Oliveira, presidente de la Asociación Paulista Sur de la Iglesia Adventista, padre de Marcos Tavares, graduado de la carrera de Medicina. Su mensaje se basó en el evangelio de Lucas 17:11 en adelante. Recomendó a quienes se graduaban: “Corran por las ocupaciones de este mundo, pero al igual que el leproso que agradeció a Jesús por el milagro de sanarlo, vuelvan a él en todo momento para agradecer y pasar tiempo junto al Señor”.
El sábado 15 de noviembre, en el templo de la UAP, se dio inicio a la celebración de acción de gracias. El Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad, dio la bienvenida a los presentes. Enfatizó la tarea que realizan las instituciones adventistas en la preparación de los estudiantes para ser misioneros en cualquier parte del mundo. Destacó la presencia de los integrantes de la plataforma, conformada por distintos líderes de la Universidad, la Asociación General, la División Sudamericana y la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Además, saludó a la promoción de graduados del año 1959 que se había dado cita en la Institución para un momento de reencuentro. Como parte de sus palabras introductorias a la celebración, expresó: “Dios proveyó para la construcción del Colegio Adventista del Plata (CAP), más tarde UAP, con el fin de preparar misioneros que impartan su palabra a todo el mundo”.
La alabanza musical, que llevó por título “Tuyo es el reino”, estuvo a cargo del coro Musicap y de la orquesta, agrupaciones oficiales de la UAP dirigidas por el Mag. Denny Luz.
El Dr. Peter Landless, director de Salud de la Asociación General, tuvo a cargo la predicación de la palabra de Dios. En la misma afirmó que la UAP “es un diamante en la herencia de la Iglesia Adventista, de mucho valor. El corazón de la Iglesia fluye con alegría en esta celebración”.
Además, afirmó que “la Iglesia se basa en cuatro fundamentos principales: predicar, hacer discípulos, enseñar y sanar”. A continuación, hizo referencia a la celebración de los veinte años de existencia de la carrera de Medicina en la Universidad.
Por medio de testimonios afirmó que Dios desafía a su pueblo a predicar su palabra a todo el mundo, a todas las naciones. Se basó en los textos bíblicos de 1 Reyes 19 y 2 Reyes 2, que relatan la historia de los profetas Elías y Eliseo, específicamente del llamado que cada uno recibió para el servicio. “De esa misma manera, los graduandos son llamados para cumplir con la tarea a la que Dios los llama”, enfatizó el líder. Expresó además: “Levántate, ve y anda para la misión”, y animó a cada uno a dejar atrás todos los obstáculos para seguir a Dios.
Recordó a los presentes que si seguimos el propósito de Dios, cuando él regrese y nos lleve a su hogar nos dirá: “Bien hecho buen siervo fiel, entra en el gozo de tu Señor” (Mt. 25:23).
A continuación, se llevó a cabo el programa “Graduandos en misión” para reconocer a los graduandos que, mientras residieron en la Universidad, fueron participantes activos en la misión. Se felicitó a los distintos alumnos fundadores y participantes de los grupos misioneros I am FACEA, Manos de Paz, Misión Fe y JESS. Además, se destacó a los participantes de los proyectos: Impacto San Pablo y Expo-Salud. También, hubo un reconocimiento a quienes trabajaron en el programa “Valentino”, en radio FM Estudiantil; a la tarea del colportaje; y al trabajo en las distintas escuelas sabáticas de niños.
Se resaltó el trabajo del Servicio Voluntario Adventista de la UAP, a través del cual se han enviado estudiantes misioneros a los cinco continentes. En los últimos cinco años, trescientos setenta y cinco alumnos han ido a servir en cuarenta países del mundo.
Para finalizar con la celebración, todos los graduandos cantaron juntos la canción “Somos su voz”, como expresión del deseo de servir a Dios.
El domingo 16 de noviembre se llevaron a cabo los actos de graduación. Desde las 8:30, graduandos, familias, autoridades de la UAP, de la Iglesia Adventista y del Gobierno de la provincia de Entre Ríos se dieron cita para llevar a cabo la entrega de títulos de grado a los nuevos profesionales.
Entre las autoridades presentes, se contó con el Dr. Peter Landless y el Dr. Luis Schulz, director de Salud y director asociado de Educación, respectivamente, de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; el Mag. Tito Benavidez, director asociado de Educación de la División sudamericana; el Mag. Gabriel Boleas, director del Departamento de Educación de la Unión Argentina; el Pr. Ronaldo de Oliveira, presidente de la Asociación Paulista Sur, Brasil; y el Dr. Abraham Acosta, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP y actual rector de la Universidad Adventista de Colombia, quien encabezó una comitiva integrada por el Dr. Enrique Ribero, vicerrector académico; el Cr. Fabián Jaimes, vicerrector financiero; y el Sr. Ronald Sánchez, gerente general de la fábrica alimenticia de la mencionada institución de Colombia. También, estuvieron presentes los diputados provinciales Dr. Jorge Monge y el Sr. Antonio Alizegui; el Sr. Rubén Ordoñez, presidente municipal de Libertador San Martín y el Lic. Fredy Rivoir, vicepresidente municipal; y el Crio. Fabián Iván Pittavino, jefe de Comisaría local. Cada una de las autoridades presentes fue recibida por el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, quien encabezó a la administración de esta Casa de estudios.
Luego de un microconcierto de la Banda de la UAP, el Cr. Ramos brindó palabras de bienvenida a los presentes y dio oportunidad para que diversos líderes expresaran sus deseos para los graduandos. Uno de ellos fue el diputado provincial Jorge Monge, quien felicitó a quienes llegaron a la instancia de graduación. Además, fue vocero de la Honorable Cámara de Diputados. Con satisfacción, anunció que la organización y puesta en marcha del proyecto de la carrera de Odontología en la UAP, ha sido declarada de interés provincial. Agregó que la Cámara “expresó el reconocimiento a esta Universidad, que es un orgullo para la provincia, Casa cuya misión es precedida por la excelencia, el servicio y la calidad”. Dirigiéndose particularmente a los graduandos, afirmó que “los conocimientos que han recibido, coronados por el servicio y la fe, constituyen una esperanza para la sociedad. Su título les otorga más obligaciones con sus semejantes”.
Luego, el coro Musicap interpretó una versión de “Entre a mi pago sin golpear” de Mercedes Sosa. A continuación, el Dr. Abraham Acosta tuvo a su cargo el discurso académico. Tomando como analogía los significados simbólicos de la indumentaria de un graduando (birrete, borla y toga) aconsejó en diferentes áreas a los que ahora están comenzando a ejercer su profesión. “El que no avanza retrocede. Es importante recordar que las oportunidades de aprender les hacen deudores con Dios y sus semejantes. Serán profesionales distinguidos en la medida que consideren sus talentos, no como un fin en sí mismo, sino como el medio para lograr un fin superior”, declaró.
El Sr. Rodrigo Daniel Fon, graduando en la licenciatura en Teología, leyó el voto profesional por el cual todos los graduados se comprometen a cumplir con los principios por los cuales fueron formados. Luego, se procedió a hacer entrega de los doscientos treinta y tres títulos que otorgó esta Casa de estudios.
A continuación, se hizo entrega de premios y distinciones a alumnos y profesores que se destacaron en el ámbito académico:
-Premio tesis: a Moisés Martínez Wong, licenciado en Kinesiología y Fisiatría, por la publicación de un artículo científico como coautor, denominado: “La eficacia clínica del taping neuromuscular para el dolor de espalda alta y cuello: una prueba controlada aleatorizada”.
-Premio por publicación de artículo científico: a Silvia Scholtus, egresada de la carrera de Doctorado en Teología, por la publicación de un artículo científico relacionado con su carrera, denominado “Los 144.000 en el plan de salvación”.
-Premio Banco Santander al mayor promedio por facultad.
• Elías Dionel Orlando, con el título de Licenciado en Teología, con un promedio de 9,44.
• Silvio Rodrigo Kucharski Zuliani, con el título de Licenciado en Sistemas de Información, con un promedio de 9,56.
• María Karen Manzur, con el título de Licenciada en Nutrición, con un promedio de 9,38.
• Mariano Natanael Berroa, con el título de Profesor en Psicología, con un promedio de 9,39.
-Mayor Promedio 2014 de la Universidad: a Viviana Raquel Martínez Romero, de la carrera de Psicología, con un promedio de 9,62.
-Reconocimiento otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Entre Ríos.
• Mejor promedio 2014 de la carrera de Licenciatura en Administración: a la licenciada Sheila Romina Rivarola, con promedio 8,37.
• Mejor promedio 2014 de la carrera de Contador Público: a la contadora Claudia Daniela Frick con promedio 8,67.
-Reconocimiento por formación académica completa en el Centro Educativo Adventista del Plata: al graduando Federico Alan Guerrero.
-Premio a la Excelencia Docente David y Adela Rhys: a los profesores Favio Albarenque, Eliana Martines, Roberto Biaggi y Marta Tovar.
La graduada Cristina Pita brindó un discurso de agradecimiento a todas las personas que fueron parte en la formación de los profesionales.
En un acto simbólico, el personal de la UAP abrazó a los graduados para hacer la oración final de consagración y agradecimiento, elevada a Dios por el Dr. Luis Schulz.

Voces

-Pr. Rolando de Oliveira, presidente de la Asociación Paulista Sur de la IASD
“Me estoy graduando junto a mi hijo. Es una larga historia y muchas imágenes vienen a mi mente. Es un día muy especial y me siento parte de esta universidad. Hay una historia que nos une, sobre todo con los estudiantes y las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes, cada año, viajan a Brasil para presentar el programa “Impacto San Pablo”. Siempre hablo de la labor que aquí se realiza y del foco que se tiene en la misión evangélica, que es una visión diferente y de la cual tenemos mucho que aprender. Como padre, tengo gratitud a la UAP y deseo que los nuevos profesionales trasciendan los límites con Jesús, que los desafíos y ambiciones no sean una barrera con él”.

-Mag. Gabriel Boleas, director de Educación de la Unión Argentina de la IASD.
Me embarga una emoción muy grande porque cada vez que en la Universidad se gradúan profesionales, me gusta pensar que se están graduando servidores en el sentido más profundo de este concepto. De nada sirve tener galardones académicos, un estatus profesional importante, si esto no está íntimamente relacionado con el servicio. En este sentido, la UAP hace años que está graduando misioneros que se involucran en la misión en Argentina y en todo el mundo. Por otro lado, un reconocimiento especial y mi gratitud a Dios por estos veinte años de la carrera de Medicina. Si hay una profesión que trata, día a día, con el conflicto más grande que es la vida y la muerte, es esta vocación.

 

El Diputado Provincial Monge anuncia la resolución tomada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos que declara a la carrera de Odontología UAP de interés provincial: