Participación en el II Taller Nacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología

II Taller Nacional de Indicadores de Ciencia y TecnologíaDel 29 al 30 de septiembre se realizó en Buenos Aires el II Taller Nacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), al cual asistieron más de 150 representantes de las Secretarías de Ciencia y Técnica, y de Investigación de universidades públicas y privadas del país. Se contó con la presencia de expositores internacionales que dieron cuenta de su experiencia en la materia.
En esta ocasión, la Lic. Mónica Serppe representó a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UAP. El encuentro tuvo como propósito analizar el estado de la ciencia y la tecnología en Argentina e Iberoamérica.
Uno de los objetivos del taller fue el de profundizar sobre los avances y desafíos que conlleva la implementación del sistema integrado de información a través del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de capacitar y presentar las novedades respecto a la medición de indicadores de ciencia y tecnología, que anualmente la UAP debe completar y enviar al MINCyT para dar cuenta de la actividad investigativa de la institución.
Además, se expusieron casos sobre medición y gestión al interior de instituciones públicas del sistema científico y de universidades estatales y privadas, donde también se pudo analizar y debatir sobre temas considerados en los indicadores de ciencia y tecnología, presentando casos prácticos orientados a cada sector.
El Lic. Jorge Robbio, subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, dio inicio al taller y afirmó que estos informes que se recogen anualmente “son un producto que no deja de evolucionar y cambiar año tras año” y expuso que “es muy importante para nosotros este contacto porque nos permite transmitirles qué es lo que queremos relevar y para qué vamos a usar” la información de estos indicadores enviados por las universidades del país.