Tres alumnos participaron en las Olimpíadas Nacionales de Matemática y Filosofía

Joel Gelhorn (Filosofía) y Germán Jabloñsky (Matemática)Tres alumnos del Instituto Adventista del Plata viajaron a Córdoba y a Neuquén para participar en las finales nacionales de las Olimpíadas de Matemática y Filosofía. Luego de haber llegado a la instancia de finalistas provinciales, tanto Joel Gelhorn (Filosofía) como Germán Jabloñsky y Julián Manzanzani (Matemática) participaron a nivel nacional por las materias de las cuales más disfrutan.
Germán Jabloñsky, alumno de sexto año de Economía y Administración, fue finalista de Matemática. “Se siente satisfacción al participar a nivel nacional, pero más que cualquier reconocimiento, lo que más se disfruta es la semana de estadía allá. Compartís con un montón de amigos, se conoce gente muy buena onda, hay actividades organizadas para compartir, así que eso fue lo que más me gustó”, expresó.
Las Olimpíadas de Matemática se llevaron a cabo durante una semana. El lunes, los participantes realizaron la inscripción; el martes y el miércoles, rindieron en horas de la mañana y a la tarde tuvieron la posibilidad de observar la manera en la que se resolvían los problemas; el jueves se recrearon en actividades sociales; y el viernes participaron en la ceremonia de cierre y entrega de premios.
Las Olimpíadas de Filosofía se realizaron de jueves a sábado. Los participantes rindieron el examen el día viernes. “Fue lindo participar y compartir con otros chicos con los mismos intereses. Es la primera vez que estoy involucrado y lo disfruté mucho. También, estuvo bueno conocer Villa La Angostura. Si pudiera hacerlo de nuevo, lo haría. Termino el secundario este año, pero lo recomiendo; el que pueda hacerlo, que no deje pasar la oportunidad”, comentó Joel. En cuanto a la modalidad de examen, que obviamente dista mucho de los problemas matemáticos, explicó: “Nos dieron tres preguntas y teníamos tres horas para rendir. Abarcaba unir conceptos, relacionar autores, escribir todo lo que pudieras en ese tiempo. Éramos ochenta participantes aproximadamente. Ganó un chico de Capital y una chica de La Rioja que van a competir en las Olimpíadas Internacionales”.
Los finalistas aclaran que en ellos no hay genialidad sino que, para participar, es necesaria la práctica y la lectura. En el caso de matemáticas “al principio lo ves como algo aburrido, pero después ves un problema y no podés dejar el cuaderno y la lapicera hasta que lo resolvés”, aclaró Germán.