La UAP fue parte en las Jornadas ENSAP 2014

La Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, institución de posgrado de referencia nacional e internacional para la formación del capital humano, las investigaciones y la prestación de servicios científico-técnicos en el campo de la salud pública, celebró las Jornadas ENSAP 2014 del 20 al 24 de octubre, en el Hotel Nacional de Cuba.
Como cada año, la ENSAP convoca a sus jornadas, que en esta edición tuvieron como tema central la cobertura universal, la calidad y la eficiencia en salud. El encuentro tuvo como meta compartir experiencias y resultados en la aplicación del pensamiento salubrista cubano para el logro de este objetivo en diferentes contextos y reunió a graduados, profesores, colaboradores de la Escuela, así como a personalidades e instituciones de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.
Las entidades que auspiciaron este encuentro fueron las siguientes: la Sociedad Cubana de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas y el Centro de Información de Ciencias Médicas.
Como viene sucediendo en estos últimos años, fue invitado a participar en estas jornadas el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico de la Universidad Adventista del Plata, quien participó en una mesa de debate que abordó el tema “Construcción de capacidades para modificación del comportamiento en salud”. Consultado acerca del balance que dejó su participación en el mencionado encuentro, expresó: “Es una excelente oportunidad para conectarse con entes que trabajan en salud pública. El trabajo que se realiza en eventos como este es arduo y de constante intercambio (presentación de libros y proyectos de trabajos), lo que resulta en una interiorización de lo que sucede en diferentes ámbitos del saber. Se rescatan dos cosas en este tipo de oportunidades: la riqueza en las conferencias y el intercambio que se genera entre los exponentes, diálogo que luego continúa en los pasillos y da como resultado un contacto que perdura en el tiempo”.
Representantes de Angola, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, entre otros, conformaron los cuatrocientos congresales presentes.
En esta cita se debatieron experiencias y resultados en la aplicación de modelos, políticas, estrategias e iniciativas para alcanzar cobertura universal, así como proyecciones para el trabajo posterior. Se debe destacar que, estas jornadas son uno de los eventos preparatorios para la Convención Internacional Cuba Salud 2015.
Las temáticas que se abordaron fueron:
-Organización, calidad y eficiencia de los servicios de salud.
-Investigación en políticas y sistemas de salud.
-Intervención social y comunitaria en salud pública.
-Formación del capital humano para la salud pública.
-Redes científicas por la salud.