La UAP estuvo en el II Congreso Internacional de Responsabilidad Social

II Congreso Internacional de Responsabilidad SocialDel 12 al 14 de noviembre y, por segundo año consecutivo, se realizó en Buenos Aires el Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS) en el predio ferial de La Rural.
El evento reunió a distintos académicos y expertos nacionales e internacionales de gran relevancia en la temática de las políticas públicas y la responsabilidad social en la Argentina y en el mundo. Entre los oradores estuvieron Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, filósofo y economista; Felipe González, expresidente de España; Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008; Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidente del Brasil; y Nouriel Roubini, cofundador y presidente de Roubini Global Economics.
Participó en este encuentro la Mag. Patricia Müller, coordinadora del área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Universidad Adventista del Plata (UAP). “Fue un gusto poder escuchar a Bernardo Klicksbel, autoridad en el área de indicadores sociales para la pobreza, la problemática social y el voluntariado. Nos inspiró con su sencillez y profundidad. También, me deleité con las charlas de François Vallaeys, padre de lo que conocemos como RSU y referente para la UNESCO para este tema. El concepto que él promueve es el que hemos adoptado como universidad”, señaló la Mag. Müller.
En horas de la tarde, en la Sala Jacarandá de La Rural, se reunieron los representantes de instituciones educativas para compartir experiencias realizadas en Argentina, Perú, México y Venezuela, entre otros países.
Con más de 5000 participantes inscriptos para presenciar las tres jornadas, el congreso fue un espacio propicio para el diálogo y el encuentro entre diferentes actores, y la puesta en marcha de acciones a favor de sociedades socialmente responsables. Además, el encuentro se enriqueció con el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en torno a la temática. Incluyó conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas de debate, diálogos, talleres de trabajo y muestras.
Consultada acerca del balance y de los desafíos que conlleva la RS, la Mag. Müller expresó: “Este es un año donde se puso especial énfasis en las Universidades Verdes. En el congreso, aparte de las salas de conferencias, hubo exposiciones de empresas y de instituciones educativas que, coincidentemente, apuntaban al tema ecológico (construcciones sustentables, utilización de las energías renovables, etc.). Como Universidad tenemos esta inquietud: la de ir incorporando algunos de estos conceptos el año próximo. Podemos y tenemos las condiciones óptimas para hacerlo”, afirmó.
Durante las tres jornadas se abordaron los siguientes tópicos:
-Complementariedad de las políticas públicas y las acciones de responsabilidad social en convergencia para el desarrollo territorial.
-Papel estratégico de la universidad en la contribución al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
-La importancia de la construcción de alianzas estratégicas para la generación de bienestar social.
-Reflexionar en torno a los indicadores que son priorizados al momento de premiar proyectos socialmente responsables.
-El rol de la administración fiscal en la instrumentación de herramientas de estímulo para la promoción de la responsabilidad social.
-Cómo avanzar en la legitimidad social de las actividades productivas que interactúan con recursos naturales no renovables.
-Investigación y desarrollo como pilares fundamentales para el fortalecimiento de la gestión organizacional.
-Debates acerca de los principales rectores sobre las empresas y los derechos humanos.
-El impacto de la actividad turística en la consolidación del desarrollo sostenible.
Además, durante el CIRS se realizó el lanzamiento de la Agenda Abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social para la Integración Regional. También, se convocó a la participación en el Primer Fondo Ético de Responsabilidad Social lanzado en 2013, que consiste en un mecanismo de financiamiento para efectuar inversiones de impacto social.