Enfermería realizó las evaluaciones integradoras de final de carrera

ECOE en la carrera de EnfermeríaLos días 10 y 17 de noviembre, se realizaron las evaluaciones integradoras de final de ciclo (tercer año) y final de carrera (quinto año). La modalidad utilizada fue la evaluación objetiva y estructurada, tipo ECOE, de los cuidados de enfermería.
Esta evaluación no tradicional tiene el propósito de evaluar integralmente las competencias de los estudiantes después de un período de formación. Con esta modalidad, se pueden valorar los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas de los estudiantes (competencias), a medida que resuelven los problemas planteados en las estaciones. Esta modalidad de evaluación se está utilizando en algunos países de Sudamérica y de otros continentes para otorgar las licencias de ejercicio profesional a los licenciados en Enfermería.
En la evaluación de tercer año, participaron dieciocho estudiantes. Se desarrolló con dieciséis estaciones y cuatro recreos. Las estaciones son diferentes escenarios con problemas para resolver en ocho minutos. Los problemas son situaciones simuladas en las que cada estudiante debe tomar una decisión como respuesta. Cada cuatro estaciones se realiza un recreo de diez minutos para el descanso de los estudiantes.
En el ECOE de quinto año, que se hizo como prueba piloto debido a que es la primera vez que se realiza este tipo de evaluación al final de la carrera, participaron trece estudiantes. Se realizaron doce estaciones y dos recreos. Las calificaciones no se promediaron con otras calificaciones de los estudiantes en esta oportunidad.
En todo el proceso evaluativo, doce docentes participaron en el diseño de las estaciones y simultáneamente realizaron la evaluación gracias al apoyo tecnológico de Tecnología y Operaciones de la UAP y las posibilidades que en este aspecto brinda el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, participaron en el proceso, como parte de una capacitación, ocho jefes de Trabajos Prácticos (docentes) del Sanatorio Adventista del Plata.
De esta manera, la carrera de la UAP se suma a las carreras de Enfermería del país y de Sudamérica que están utilizando esta modalidad como evaluación final.

Mag. Judit V. Figueira