El abogado Juan Martín Vives forma parte del ICLARS

Abogado Juan Martín VivesEl Consorcio Internacional para los Estudios en Derecho y Religión (ICLARS) es una red internacional de académicos y expertos en derecho y religión.
El propósito de esta red es proporcionar un foro para el intercambio de información, datos y opiniones entre los miembros, que luego son puestos a disposición de la comunidad científica en general. Actualmente, ICLARS cuenta con miembros de más de 40 países.
Hace poco tiempo, el abogado Juan Martín Vives, secretario de Gestión de Alumnos e Imagen Institucional de la Universidad Adventista del Plata, fue aceptado para ingresar y formar parte de este grupo de académicos y expertos en religión.
En diálogo con La Agenda, el Abog. Vives aclaró: “Es una responsabilidad que atañe a cuestiones académicas y no teológicas ni denominacionales. De hecho, la participación se hace a título personal, aunque sin dudas uno refleja la propia cosmovisión. Esta red promueve el intercambio de información, la publicación de material y la realización de encuentros periódicos donde se debaten las cuestiones de actualidad en relación con la libertad religiosa y las relaciones iglesia-Estado. Personalmente, es una bendición poder compartir mis primeras armas en este grupo con expertos de mucha trayectoria en este tema”.
Al consultarle sobre el aporte que significará ser parte de este grupo, resaltó: “Las redes de académicos y los grupos de expertos, como ICLARS, sirven para generar conciencia sobre las problemáticas ligadas a la libertad religiosa y, sobre todo, ayudan a generar corrientes de pensamiento. Detrás de toda legislación, detrás de toda decisión política, subyace un fundamento doctrinario que le da sustento. ¿Por qué Estados Unidos tiene un sistema de completa separación de iglesia y Estado, mientras que en Argentina sostenemos un modelo de cuasi confesionalidad? Entre otras cosas, porque se ha trabajado sobre ideas y argumentos distintos. Detrás de la praxis siempre hay una idea, más o menos clara, más o menos acertada. La Revolución de Mayo no hubiera sido posible sin la idea fundamental de que en caso de acefalía la soberanía revierte al pueblo.
Volviendo a nuestra conversación, lo que se puede aportar desde el área académica es ese sustento. Las distintas posiciones que sostienen la libertad religiosa tienen teóricos avalando cada corriente de pensamiento. Yo creo que también los adventistas tenemos mucho que decir al respecto y desde nuestra cosmovisión, aportar un granito de arena”.