El Dr. Cettour entregó al Cr. Ramos la certificación nacional de “Universidad Saludable”

Dr. Milton Mesa y Cr. Oscar RamosEl miércoles 19 de noviembre, en la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Dr. Hugo Cettour, ministro de Salud, presidió la segunda entrega de certificados de municipios libres de humo, entorno laboral saludable, ambientes libres de humo y universidad saludable. En esta ocasión, el Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), acompañado por el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, recibió de manos del ministro provincial el certificado nacional que posiciona a la UAP como la primera universidad saludable del país.
En el acto participaron representantes de distintas entidades que fueron a retirar sus respectivos certificados, según la categoría alcanzada, dentro del plan nacional que avala estos programas direccionados a concientizar a la población sobre la importancia de generar un espacio saludable para todos. Debemos destacar la presencia del Lic. Fredy Rivoir, vicepresidente municipal de Libertador San Martín y del Pr. Carlos Sapia, en representación del Sanatorio Adventista del Plata, referentes que también recibieron sus respectivas certificaciones.
La Agenda, poniendo énfasis en el clima de colaboración y apertura vividos en el acto, consultó al Dr. Cettour, quien expresó: “Lo decimos repetidamente: el trabajo con los municipios, las universidades y los sanatorios es una tarea cooperativa en donde todos somos beneficiados. Este tipo de acciones nos permiten llegar con una mejor medicina, con prevención y promoción de la salud. Este es un acto simbólico y, como tal, tiene una lectura muy significativa para quienes participan en este sistema, es decir, todos”.
El Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, también brindó su visión acerca de lo que representa un reconocimiento como el que recibió esta Casa de altos estudios: “Como Universidad estamos felices ya que estos reconocimientos tienen que ver con la esencia y la filosofía de la Institución. Consideramos que la única manera de ser ciudadanos responsables es que desde la juventud se incorporen hábitos saludables y un estilo de vida integral que pueda ser de beneficio, y que todos actúen como agentes multiplicadores en sus familias. Estoy agradecido en la persona del señor ministro, Dr. Cettour, al sistema de salud pública de Entre Ríos por este reconocimiento que nos obliga a dar más como institución privada, pero entendemos claramente que la salud es una sola y el sector público y el privado deben trabajar juntos en este sentido. Hace un momento, dialogamos con el ministro acerca de los proyectos que tenemos. Deseamos continuar sumándonos a la iniciativa de la salud pública tratando de mejorar la salud de nuestra población, que es nuestra primera responsabilidad. Los claustros universitarios toman mayor sentido cuando lo que sucede allí adentro se traslada a la comunidad a través de distintos tipos de acciones de extensión.
En este contexto, le mencionamos al Dr. Cettour que estamos trabajando fuertemente en otro gran plan en salud para la provincia, que no disponemos aún en Entre Ríos, en lo que refiere a la formación de profesionales: el proyecto de la carrera de Odontología. Ofrecer esta propuesta académica, tal vez en un año, en esta provincia tendrá una incidencia formidable en la salud de los entrerrianos, comenzando en la educación de los niños y haciendo intervenciones en salud desde el área odontológica.
Y muy pronto, en mayo, si Dios lo permite, estaremos poniendo en marcha en colaboración con el Sanatorio Adventista del Plata y colocando a disposición del sistema de salud pública de la provincia, un hospital móvil que contará con seis consultorios de diferentes especialidades para realizar distintos tipos de campañas. De esta manera, nos sumaremos al esfuerzo que la provincia está haciendo en este sentido.
El reconocimiento recibido nos hace redoblar nuestro compromiso de volcarnos hacia nuestra provincia, como conciudadanos y vecinos, tratando de ayudar a construir un ambiente mejor y de calidad para todos”.